Vino y queso
Si se relacionan estos dos términos con algún estado de la república mexicana seguramente pensaremos en Querétaro, región céntrica del país que abarca casi 12 mil kilómetros cuadrados de territorio y tiene una población que asciende a poco menos de 2 millones de habitantes de los cuales el 48% son hombres.
De escenarios contrastantes que van de una zona industrial a lugares que remontan a la época colonial con sus catedrales y calles empedradas, Querétaro es un cuadro de imágenes, tan variadas y diversas que no se logra distinguir un escenario claro sobre las necesidades de su misma gente y los hombres que le habitan.
Saber sobre las prácticas de la masculinidad, sobre cómo los hombres ejercen su labor como padres, es una de las actividades del Psicologo Social Ernesto Vázquez, queretano ocupado en las necesidades de los hombres de esta entidad, nos habla sobre lo que él llama las ambivalencias que existen respecto a las prácticas de la masculinidad en Querétaro.
La investigadora y socióloga Regina Nava afirma que la sociedad de queretaro se caracteriza por ser cerrada y desconfiada, desde el 2005 los movimientos migratorios se han hecho más frecuentes. Regina nos explica como los hombres queretanos se han visto afectados por la industrialización de esta entidad que es conocida como “estado de paso”.
El proceso migratorio, la crisis económica y los grupos que ejercen cacicazgos han transformado y convertido a la sociedad queretana en una sociedad compleja, eso nos dice Gerardo Ayala sobre su labor como socio fundador de la Asociación Civil Salud y género.
Escucha el primer programa sobre Querétaro:
Da clik aquí para escuchar el manifiesto «precaución padres trabajando»:
Escucha la entrevista completa (primera parte):
La Paternidad y la Familia: algunas reflexiones desde una perspectiva del estudio de la cultura
Antropólogo J. Alberto Posadas J.
¿Qué es la paternidad?
- Más que una condición biológica, es un status socio-cultural
- La construcción social del género: distinciones entre las diferencias sexuales femeninas y masculinas.
- Dicha construcción asigna (o impone) las funciones sociales del género femenino y masculino: subordinación histórica.
¿Cómo se resuelve la tensión entre las funciones de cada género? Subordinación
- Hombres y mujeres, como sujetos sociales, desempeñan funciones “tradicionales” que involucran las actividades políticas, económicas, sociales y culturales.
- La subordinación es un mecanismo propio de algunas sociedades, no ha estado presente en todas. Ejemplo: matriarcados y sociedades “promiscuas” (Mallinowski, 1922).
- La reproducción sexual tiene un significado particular en cada cultura y su acto se ritualiza concibiendo sujetos culturalmente pre-determinados.
Si deseas saber más sobre la Asociación Civil Salud y Género visita éste enlace:
http://www.saludygenero.org.mx/index.html