Querétaro una de las palabras más hermosas del mundo
Se dice que traducida al español significa “Isla de salamandras azules” y por tal motivo en el 2011 atrajo la atención de más de 33.000 votantes que la eligieron para participar en la celebración por el “Día del Español” evento que promueven los 78 institutos Cervantes alrededor del mundo.
Sin embargo, en contraste con la belleza de su nombre Querétaro tambien se caracteriza por presentar uno de los rostros más dolorosos de la realidad mexicana: la violencia intrafamiliar; las estadísticas lo ubican en el tercer y cuarto lugar en el ejercicio de la violencia a niños mayores de 10 años…
Regina Nava, integrante del colectivo Semillario[/caption[/embed]
Escucha el segundo programa sobre Querétaro:
Escucha la entrevista completa (Segunda parte):
La Paternidad y la Familia: algunas reflexiones desde una perspectiva del estudio de la cultura
Antropólogo J. Alberto Posadas J.
La paternidad y la familia[/caption[/embed]
No. 4:
La condición paterna en nuestra sociedad actual*
- El género y su proceso de construcción-interpretación asigna funciones particulares, unas de ellas, y que es muy importante es:
– Status de supremacía simbólica: fuerte, proveedor, jefe, ajusticiador, viril, sabio, entre otros
– ¿Status de inferioridad simbólica?: mujer.
No. 5:
¿Qué implican estas funciones dentro del contexto de las tensiones generadas entre el trabajo y la crianza de l@s hij@s?, para el papá:
- Menores expresiones de amor y comunicación entre ellos: masculinidad incierta.
- Delimitación casi exclusiva a la función de sólo proveer económicamente al resto de los miembros de la familia.
- Asignación de la función de protección física (únicamente) del resto de los miembros de la familia por el criterio socio-cultural del género.
- Reducción drástica del tiempo disponible para desempeñar su función como papá y por ende una falta de contacto constante y necesaria hacia su familia.
- Otros.
Manifiesto por la paternidad 2013 «Precaución: padres trabajando»:
El Colectivo “Semillario por la Igualdad” está integrado por profesionales y estudiantes de diversas disciplinas, dedicados a ofrecer y recibir información teórica y práctica sobre las Masculinidad/es, desde un enfoque de género y en defensa de los Derechos Humanos. Proponemos la difusión del diálogo crítico, reflexivo y propositivo, como base para negociar cotidianamente relaciones sociales libres de discriminación y violencia. El colectivo Semillario tiene su residencia en la ciudad de Santiago de Querétaro; formamos parte de la red “Cómplices por la Igualdad” y en la red Global de MenEngage.
En las últimas décadas hemos venido experimentando los efectos de la Globalización y el neoliberalismo, en el país y especialmente en Querétaro, los que se han acompañado por el deterioro de las instituciones gubernamentales –principalmente las de impartición de justicia, los sistemas educativos y de salud—así como en las estructuras económicas de organización y distribución del trabajo y de consumo. Esto último ha derrumbado los contratos colectivos de trabajo y desmantelado las relaciones laborales, de manera que los hombres ya no dependen de su trabajo como asalariados.
En este enlace puedes leer el manifiesto completo: