A través de la historia reciente del país el feminismo ha logrado cambiar el rol de las mujeres dentro de una sociedad diseñada por y para los varones; paradójicamente, el ejercicio de una masculinidad nociva se ha vuelto también en contra de nosotros, los varones.
Escucha el programa radiofónico:
Guanajuato es un sitio emblemático por ser cuna de la independencia, emprendida por hombres y mujeres que pelearon contra la opresión. En la época actual, y desde hace algunos años, un número reducido de habitantes en ese estado han comenzado otra lucha: contra la opresión del machismo, y los asfixiantes estereotipos del cómo ser hombre.
Gaudencio Rodríguez Juárez, guanajuatense, psicólogo clínico, fundador e integrante de la Red Estatal de Organismos a Favor de la Infancia en Guanajuato, es uno de esos hombres, hartos de ejercer el paradigma de una “masculinidad tóxica” como la llama él.
A través de la historia reciente del país el feminismo ha logrado cambiar el rol de las mujeres dentro de una sociedad diseñada por y para los varones; paradójicamente, el ejercicio de una masculinidad nociva se ha vuelto también en contra de nosotros, los varones.
Según datos del INEGI, en Guanajuato la esperanza de vida de un hombre es de 73 años, sin embargo como lo registran diversas notas periodísticas de esa entidad, en la actualidad la muerte de muchos hombres está vinculada no sólo a la edad y las enfermedades, sino también a la violencia, que se manifiesta en muertes de hombres de todas las edades; tan sólo en los primeros dos meses del año 2013 murieron 22 hombres de manera violenta, y por cada 10 suicidios ocurridos en la entidad, 8 los realizó el sexo masculino. Datos proporcionados por la Procuraduría del Estado de Guanajuato, muestran que en el primer semestre del 2013 alrededor de 137 hombres terminaron con su vida.
El psicólogo Gaudencio Rodríguez hace notar que a los hombres de Guanajuato, les sigue importando como los ven los demás, por eso siguen reproduciendo los estereotipos aprendidos de masculinidad.
No vale nada la vida
La vida no vale nada.
Así reza la conocida canción del guanajuatense José Alfredo Jiménez, quien muchos años atrás, a través de sus composiciones, manifestaba la imperiosa necesidad de que los hombres expresaran sus sentimientos; pero aún hoy en día, en Guanajuato, como en el resto del país, la mayoría de los hombres, no reflexionan sobre su masculinidad, no hablan de sus emociones, y por supuesto, no lloran. La feminista Guadalupe Meza Lavaniegos, maestra en Sociología, y profesora investigadora en la Universidad de Guanajuato afirma que los hombres se reservan “a lo privado”, mostrar su sentir significa para ellos asumir actitudes que se creen propias de las mujeres. Al señalar esto ella retoma una idea del doctor Juan Guillermo Figueroa, filósofo, académico del Colegio de México y uno de los más importantes investigadores en el tema de masculinidad en nuestro país:
“Los hombres son closeteros”
Al igual que la maestra Guadalupe Meza, Eber Sosa ha trabajado con grupos de jóvenes en la Universidad de Guanajuato, él es licenciado en psicología y actualmente cursa un postgrado en Psicoterapia Clínica. Eber percibe que el trabajo que se ha hecho en esa entidad, es útil, sin embargo, queda mucho por hacer.
Además del trabajo con jóvenes y la reflexión académica, el psicólogo Gaudencio Rodríguez agrega que es necesario crear otras formas de identidad masculina desde la infancia.
Muy pocas personas trabajan el tema de masculinidad en Guanajuato. Por ello este programa busca reconocer ese trabajo, y propiciar el interés y la participación de los jóvenes y de las universidades de esa entidad, así como del gobierno estatal.
Escucha la entrevista completa a Guadalupe Meza Lavaniegos:
Escucha la entrevista completa a Eber Sosa Beltrán:
Escucha la entrevista completa a Gaudencio Ridríguez:
*El libro de Gaudencio Rodríguez próximo a publicarse, de acuerdo a la editorial (Producciones Educación Aplicada) se presentará oficialmente en la FIL de Guadalajara en los primeros días de diciembre del presente año, y se titula: Cero golpes. Aborda las causas, consecuencias y dimensiones del castigo corporal en la crianza de los niños y niñas, así como múltiples propuestas y alternativas para su erradicación
Ligas a publicaciones periodísticas sobre el recrudecimiento de la violencia en el estado de Guanajuato. Aportaciones de Gaudencio Rodríguez.
Los niños/niñas formados en los principios de la cooperación suelen ser menos competitivos, agresivos, peleoneros, estresados y ansiosos; y más creativos, imaginativos, alegres, incluyentes, considerados con el prójimo.
http://www.periodicocorreo.
Cada día se generan noticias en los diarios locales sobre más violaciones a mujeres: niñas son la noticia hoy.
http://www.am.com.mx/leon/local/aumentan-violaciones-en-guanajuato-42796.html
http://www.am.com.mx/leon/local/abren-investigacion-contra-violador-de-guanajuato-capital-42848.html
http://www.periodicocorreo.com.mx/guanajuato/119019-capturan-a-violador-de-tamazuca.HTML
Para tomar por víctima a una niña (o a un niño) hay que tener poco corazón y mucho miedo, miedo que en una cultura como la nuestra suele disfrazarse de valentía, bravuconería y virilidad: Gaudencio Rodríguez.
http://www.periodicocorreo.com.mx/opinion/119657-parentalidad-del-30-de-agosto-de-2013.html
Fotos del trabajo que ha realizado Eber Sosa con hombres jóvenes en la Universidad de Guanajuato
Foto 1. Taller «Trabajando con Hombres Jóvenes» División de Ciencias Económico Administrativas/Campus Guanajuato/Universidad de Guanajuato. Ene-Jul 2013.
Foto 2. Taller «Trabajando con Hombres Jóvenes» División de Ciencias Económico Administrativas/Campus Guanajuato/Universidad de Guanajuato. Ago-Dic 2012.
Foto 3. Taller «Nuevas Masculinidades» División de Ciencias Económico Administrativas/Campus Guanajuato/Universidad de Guanajuato. Ago 2011.
Foto 4. Rueda de Prensa con Sergio Sinay y Medios de Comunicación. Colectivo por la igualdad de Género. Febrero de 2009. León, Gto.
Foto 5. Colectivo por la igualdad de Género con Sergio Sinay. Febrero de 2009. León, Gto.