Es muy común que los hombres realicen «pequeños» y cotidianos ejercicios del poder de dominio (…) Son hábiles artes, comportamientos sutiles o insidiosos, reiterativos y casi invisibles que los varones ejecutan permanentemente quizás no tanto para sojuzgar sino para oponerse al cambio femenino”. En opinión del argentino Luis Bonino estos actos son microMachismos que una gran cantidad de hombres no reconocen y muchas mujeres no identifican como tales.
Escucha el programa:
El psicoterapeuta Luis Bonino publicó su libro La violencia masculina en la pareja en 1995, y dedica su texto a los varones que están intentando revisar, revelarse y denunciar los códigos machistas en los que fueron entrenados.
En opinión del psicólogo campechano Saúl Jesús Arias Catch el término de microMachismo es de gran utilidad para los facilitadores que llevan a cavo el “Programa de reeducación para mujeres y hombres en la prevención de violencia de pareja” en la ciudad de Campeche.
En entrevista para “Entre Hombres, México” Saúl Arias dijo que la violencia intrafamiliar es una problemática grave en ese estado ya que afecta las relaciones de pareja y el entorno familiar. Él señala, a manera de ejemplo, que muchas mujeres justifican la violencia que ejercen sus parejas hacia ellas y luego, estas mujeres repiten esa violencia con sus hijos.
“Los hombres no son monstruos como se les hace ver en muchas ocasiones”, son individuos que necesitan de espacios para externar sus problemas e inquietudes.
Saúl comenta que los hombres en Campeche se resisten a la palabra “violencia”, de ahí la importancia de trabajar este tema en grupo, pues quienes participan no juzgan las actitudes de los otros porque se reflejan en ellos y reflexionan sobre sus propios actos como hombres y como parejas, entre todos ellos crean un espacio para compartir sus vivencias y manifestar sus emociones.
La construcción de nuevas masculinidades es un proceso complejo que busca mostrar a los hombres otras posibilidades de vivir su masculinidad; mas afectiva, abierta y emocional.
Por este motivo fue creado El Programa de reeducación para mujeres y hombres en la prevención de violencia de pareja que ha impulsado la Secretaría de Salud de la entidad.
El Programa de reeducación para mujeres y hombres en la prevención de violencia de pareja en Campeche, abre posibilidades para que las parejas se den la oportunidad identificar actitudes violentas, tanto de hombres como de mujeres, y puedan convivir en un ambiente sano y de equidad.
Campeche, 49.6% de sus habitantes son hombres
Escucha la entrevista completa realizada a Saúl Arias, psicólogo y facilitador del Programa de Reeducación para Mujeres y Hombres en la Prevención de Violencia de Pareja:
Textos sobre el tema de los Micromachismos:
http://vocesdehombres.wordpress.com/35/
Violencia de género en Campeche:
http://expresocampeche.com/notas/nacional/2014/01/13/alarma-normalizacion-de-la-violencia-de-genero/
http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-familia/hombre/5597-violencia-familiar-tambien-los-hombres-sufren