La violencia forma parte de una realidad innegable en México. En el 2014 este fue un tema constante en las noticias: agresiones, secuestros, feminicidios y desapariciones forzadas como el caso que la prensa nacional e internacional destacó con estas palabras: 43 normalistas de Ayotzinapa. Este tema que duele y avergüenza a muchos mexicanos se suma a otro que ya es histórico, pero no por ello menos doloroso: La violencia de género.
Escucha aquí el programa:
La violencia es parte de la identidad
En 2013 La violencia de género fue calificada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública y se ha convertido en motivo de estudio para diversos investigadores en todo el mundo. Francisca Expósito, Doctora en psicología y catedrática de la Universidad de Granada, España, ha estudiado el tema durante varios años, y con base en sus investigaciones ha señalado que “la desigualdad social en las relaciones entre mujeres y hombres es lo que favorece la violencia de género, y por lo tanto, es necesario abordar la verdadera causa del problema: su naturaleza ideológica”.
En noviembre del 2014 la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, llevó a cabo El Seminario Internacional de Investigación “Perspectivas de estudio sobre las masculinidades”, en este marco la Doctora Expósito presento la conferencia titulada “Naturalización/Desnaturalización de la violencia”; ella afirma que la violencia de género no es hablar de los hombres como sujetos violentos, es hablar de una problemática social, aquí su explicación:
De acuerdo con un reporte publicado en octubre de 2013 por la Organización Mundial de la Salud, más de la tercera parte de las mujeres en el mundo han sufrido algún tipo de violencia y en el caso de México la encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, asegura que el 63% de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
En un acto de violencia hay dos protagonistas al menos: la víctima y el victimario. La Doctora Expósito afirma que es necesario tomar en cuenta las dos perspectivas para empezar a erradicar la violencia de género. Estos son algunos de sus argumentos.
“La violencia resulta para los hombres una conducta aprendida, si queremos construir una sociedad más equitativa, con un trato más igualitario y sin violencia, no podemos dejarlos fuera, tienen que ser parte de esa construcción”
Así lo explicó la Doctora en psicología Francisca Expósito durante su participación en el Seminario Internacional de Investigación “Perspectivas de estudio sobre las masculinidades” realizado en las instalaciones de la UAM-Iztapalapa en noviembre del 2014:
El tema que expuso la Psicóloga Francisca Expósito motivó a los asistentes a compartir sus experiencias e inquietudes, fue así como una de las asistentes planteó ante la investigadora dos puntos que motivaron la reflexión en la sala:
La Doctora en Psicología Francisca Expósito comenta que “si bien las Leyes Integrales de Violencia de Género son una herramienta necesaria para abordar esta problemática, eso no es suficiente para erradicarla ya que se necesita ser más incluyentes, trabajar con hombres y mujeres que estén dispuestos a abordar la verdadera causa del problema: su naturaleza ideológica.
Si deseas ver publicada tu opinión sobre los temas que hoy tratamos comunícate con nosotros a través de la redes sociales:
Twitter : @entrehombres
En Facebook y YouTube: entrehombres1060
México 48.8% de sus habitantes son hombres.
Escucha la Conferencia impartida por la Doctora Francisca Expósito:
Ligas a los documentos consultados para este programa:
Datos de la ONU:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/
Datos del INEGI:
Organización Mundial de la Salud:
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=26760#.VIpIUWSG90Q