Los participantes del taller Masculinidades y Violencias en contextos educativos dirigido por el Doctor Héctor Domínguez Ruvalcaba, reflexionaron sobre acciones que pueden revertir la violencia diaria existente en nuestra sociedad, entre ellas: la investigación-acción, el activismo, el trabajo afectivo, así como difundir el testimonio a través del arte y el periodismo.
Escucha el programa de 1o min:
Violento y criminal: así es el tipo de masculinidad que se está promoviendo y desarrollando a partir de los modelos de poder existentes en México.
El Doctor en Literatura Hispánica Héctor Domínguez Ruvalcaba hizo esta afirmación en el seminario-taller ”Masculinidades y Violencias en contextos educativos” el cual se realizó en el marco del “Seminario Internacional de Investigación: Perspectivas de estudio sobre las masculinidades”, realizado en las instalaciones de la UAM-Iztapalapa de noviembre de 2014.
La dinámica del seminario-taller tuvo como base la exploración y visualización del espacio en la universidad y sus alrededores, esto con el objetivo de identificar lugares donde existe violencia de género. Los participantes pudieron observar que dentro del campus hay espacios en disputa y territorializados por los hombres, mientras que afuera —en una pulquería que fue visitada durante el taller— estuvo presente el ejercicio autoritario a partir del poder físico y la confrontación, así como diferentes tipos de violencias que ejercen los hombres hacia las mujeres y otros varones. Esta es la opinión del Doctor Héctor Domínguez.
El Psicólogo social Kurt Lewin propuso el término Investigación-acción para referirse a la “indagación introspectiva colectiva en situaciones sociales que tienen el propósito de mejorar la racionalidad y justicia de sus prácticas sociales y educativas”. Bajo esta perspectiva el Doctor Héctor Domínguez, profesor asociado en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas en Austin, afirma que la Investigación-acción favorece a crear ciudadanías autónomas que afronten sus problemas de violencia y los mitiguen
El activismo es otra de las vías a través de las cuales se pueden realizar acciones en contra de la violencia. El Doctor Héctor Domínguez, quien también es especialista en cultura queer latinoamericana y temas de género en el cine latino, opina que se debe hacer trabajo afectivo, de integración y que favorezca la autoestima de las personas. Él lo ejemplifica con el trabajo que realiza Manuel Amador, promotor de Derechos Humanos y Maestro en Derechos Humanos y Democracia en el Estado de México.
El Doctor en Letras Hispánicas, Héctor Domínguez, afirma que es importante “recoger las historias y difundirlas, para extender el problema a la conciencia ciudadana” porque al igual que el arte y los oficios del periodismo, la escritura es importante para exponer los problemas sociales que genera la violencia.
La Doctora en Psicología Social y Ambiental Tania Rocha afirma que “las universidades no son espacios exentos de prácticas inequitativas”, esto lo pudieron comprobar los participantes del seminario-taller Masculinidades y Violencias en contextos educativos, dirigido por el Doctor Héctor Domínguez Ruvalcaba, en el cual también se reflexionó sobre acciones que pueden revertir la violencia diaria existente en nuestra sociedad, entre ellas: la investigación-acción, el activismo, el trabajo afectivo, así como difundir el testimonio a través del arte y el periodismo.
Escucha la segunda parte del seminario-taller Masculinidades y Violencias en contextos educativos:
[ [/embed]
Ligas a documentos consultados para este programa:
Investigación-Acción
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/investigacionaccion.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n-acci%C3%B3n