En noviembre de 2014, catorce países se sumaron para celebrar en Nueva Delhí el Segundo Simposio Global MenEngage. Uno de los más de 1200 delegados que estuvieron ahí es Rob Okun, periodista y escritor de origen norteamericano, pionero en temas de masculinidad en su país que visitó Radio Educación; en entrevista para nuestra emisora habló de su experiencia en este simposio.
Escucha el programa de 10 min:
“Muchos hombres sufren debido a que en nuestro mundo el poder masculino no solo se refiere al poder que ejercen los hombres sobre mujeres sino que también al dominio de algunos grupos de hombres sobre otros hombres. Muchos de ellos llevan cicatrices profundas por intentar estar a la altura de las demandas imposibles de la hombría y encuentran un consuelo terrible corriendo riesgos, en la violencia, la autodestrucción, el alcohol o las drogas.”
“Venimos de ochenta países. Somos hombres y mujeres, jóvenes y adultos, representando la diversidad de culturas y lenguas del mundo, trabajando codo a codo y con respeto hacia la meta compartida de la justicia social y de género”.
Estas líneas pertenecen a la Declaración de Río, redactada al finalizar el Primer Simposio Global “Involucrando a Hombres y Niños en la equidad de Género” realizado en abril de 2009 en Río de Janeiro, Brasil. Todos los asistentes a este simposio se reunieron para trabajar y mostrar que la justicia de género es posible y ya está ocurriendo. Prueba de ello es que, a 5 años de distancia, en noviembre de 2014, catorce países se sumaron para celebrar en Nueva Delhí el Segundo Simposio Global MenEngage. Uno de los más de 1200 delegados que estuvieron ahí es Rob Okun, periodista y escritor de origen norteamericano, pionero en temas de masculinidad en su país que visitó Radio Educación; en engtrevista para nuestra emisora habló de su experiencia en ambos simposios, ésta es su voz.
Los ensayos de Rob Okun sobre hombres y la masculinidad han sido publicados en periódicos en todas las regiones de su país, además de que tiene una larga trayectoria en la radio pública. Es Co-presidente de la junta directiva del Centro de Recursos de Hombres por el Cambio, miembro de los comités de dirección del Centro para el Estudio de los Hombres y Masculinidades, y América del Norte, MenEngage. Esta alianza global de “Hombres Involucrados”, hacia el año 2014 cuenta ya con más de 700 organizaciones y este crecimiento alienta el optimismo de Okun, que está consciente de que aún falta mucho por hacer en India, y en muchas otra partes del mundo, contra la violencia y la injusticia.
El Doctor Benno de Keijzer preguntaba en la India, desde el podio del Segundo Simposio Global MenEngage: “¿cómo podemos involucrar a otros hombres? que comprendan los beneficios que reciben al de ser parte de esta revolución de género, que implica la equidad y la justicia. ¿Cómo podemos articular los esfuerzos? esto se ha planteado desde la Declaración de Río 2009: ¿cómo conseguimos que los hombres hablen? ¿cómo conseguir que los hombres se reúnan y compartan? ¿cómo podemos trabajar desde una perspectiva intercultural? Tenemos que ir más allá para entender lo que está sucediendo con los hombres que cuidan de su salud, que no utilizan la violencia para resolver los conflictos. Tenemos que aprender mucho de lo que está pasando en el lado bueno”
Rob Okun coincide con él plenamente y esto es lo que dijo en la entrevista que concedió para Radio Educación y en la cual el Doctor De Keijzer nos auxilió con la traducción.
Liga a la revista Voice Male:
www.voicemalemagazine.org
Declaración de Río de Janeiro 2009
https://groups.google.com/forum/?hl=es#!topic/EME_Masculinidades_y_Equidad_de_Genero/6CdkXeP0YpM)