Los trabajos de investigación dan cuenta del avance que se ha logrado en torno al estudio de la masculinidad en el siglo XXI, pero aún falta mucho para lograr que los varones hagan una elección consciente de cómo quieren vivir esa masculinidad y para ello, coinciden varios investigadores, es necesario que existan más trabajos que consideren una perspectiva relacional, y que los hombres pongan el cuerpo en la acción concreta y generen un movimiento más visible y propagador.
Escucha el programa:
Es necesario realizar estudios en torno las experiencias del activismo, sobre todo de aquellas que integran una perspectiva de género más relacional.
Durante el “V Coloquio Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades. Patriarcado en el siglo XXI: Cambios y Resistencias”, que se realizó en Chile en enero de 2015, diversos moderadores de las mesas de trabajo identificaron estos dos importantes desafíos que deben ser tomados en cuenta en futuras investigaciones sobre el tema de masculinidad. Luciano Fabbri, de Argentina, durante el panel de cierre afirmó que Estudiar la producción de conocimiento a partir de las experiencias del activismo es uno de los aspectos que se deben incluir en próximas investigaciones. Él estuvo presente en la mesa del grupo de trabajo 6: Organización de Hombres, Acción Política y Movimientos Sociales,.
En cuanto a los temas relacionados con la salud masculina el Doctor Benno de Keijzer, de México, afirmó que es necesario que existan más investigaciones que consideren una perspectiva relacional, donde estén presentes las experiencias de hombres y mujeres, pero también la de padres e hijos. El Doctor De Keijzer moderó las mesas del grupo 3: Salud de los Hombres.
La perspectiva relacional también es importante cuando se investiga sobre temas de Derechos Reproductivos de los hombres, “porque por lo general se cree que los hombres no tienen nada que ver con los embarazos y los abortos”, así lo manifestó en su intervención Darío Ibarra de Uruguay, quien moderó las mesas del grupo de trabajo 4: Sexualidad y Derechos Reproductivos.
Las investigaciones realizadas en el tema de masculinidades han adquirido nuevos enfoques en los últimos años, por ejemplo, la de ser interdisciplinarias, incluir el conocimiento generado por el activismo y considerar una perspectiva relacional. La propuesta del chileno Klaudio Duarte, miembro del comité organizador, es esta: “poner el cuerpo en la acción concreta” para trabajar las masculinidades.
Todos estos trabajos de investigación dan cuenta del avance que se ha logrado en torno al estudio de la masculinidad en el siglo XXI, pero aún falta mucho para lograr que los varones hagan una elección consciente de cómo quieren vivir esa masculinidad y para ello, coinciden varios investigadores, es necesario que existan más trabajos que consideren una perspectiva relacional, y que los hombres pongan el cuerpo en la acción concreta y generen un movimiento más visible y propagador.
Escucha el Panel de Cierre completo: