Living Peace tiene como objetivo trabajar con hombres y familias que han sido víctimas de violencia sexual, en el contexto del conflicto armado que existe en la República Democrática del Congo, a través de un modelo que re-signifique la masculinidad y no sea estigmatizante.
Escucha el programa:
¿Cómo afecta las relaciones de pareja, de familia y de género un conflicto armado?
Esta pregunta fue la base sobre la que el Doctor Gary Barker realizó una investigación de campo sobre la violencia sexual en el contexto de guerra que se vive en la República Democrática del Congo. Algunos resultados de esta investigación fueron presentados en el “V Coloquio Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades. Patriarcado en el siglo XXI: Cambios y Resistencias”, realizado en el mes de enero de 2015 en la ciudad de Santiago de Chile.
Al inicio de su presentación el Doctor Barker copresidente y cofundador de la red internacional MenEngage, y Director Internacional del Instituto Promundo, mencionó algunos datos recabados por él para dar un panorama de la condición social y de género en el lugar del conflicto: el oriente de la República Democrática del Congo.
El Doctor Gary Barker realizó su investigación a través de encuestas con hombres y mujeres víctimas de violencia sexual por parte soldados y guerrilleros, también se sirvió del testimonio directo de excombatientes, así pudo observar que el hombre se vuelve más violento cuando es confrontado en su masculinidad, y también que la comunidad lo rechaza si él decide permanecer con una mujer que fue violentada sexualmente.
Según información de la Organización de las Naciones Unidas, la República Democrática del Congo es uno de los países con más problemas de abusos sexuales: “el epicentro de la violencia sexual utilizada como arma de guerra”. En este contexto el Doctor Gary Barker identificó que en las comunidades congoleñas se estigmatiza tanto a hombres como a mujeres cuando ellas han sido violadas sexualmente; de los varones se dice que han perdido su honor como hombres, debido a que la comunidad sabe lo que ha pasado con su pareja.
Promundo es una organización no gubernamental que trabaja internacionalmente en la promoción de masculinidades no-violentas y equitativas. A través de la tarea de esta organización en la República Democrática del Congo, se realizó un manual de implementación para los grupos llamado Living Peace, éste tiene como objetivo trabajar con hombres y familias que han sido víctimas de violencia sexual a través de un modelo que re-signifique la masculinidad y no sea estigmatizante. El Doctor Gary Barker habla sobre el comienzo de este trabajo.
La experiencia de sufrir violencia sexual en el contexto del conflicto armado en la República Democrática del Congo confronta al varón con su masculinidad a nivel personal y a nivel social, ya que el rechazo y el sentimiento de pérdida de la hombría son dos aspectos que siempre están presentes en esta situación; por ello, el Doctor Gary Barker considera que un trabajo efectivo será aquél que permita resignificar la masculinidad sin estigmatizar a mujeres y hombres víctimas de violencia sexual.
Escucha la presentación completa del Dr. Gary Barker «Living Peace»:
Ligas de interés consultadas en este programa:
Reportes Promundo:
http://www.promundo.org.br/en/reports/