“Superar los escenarios de disputa y competencia para construir técnicas y estrategias de manera conjunta, en función de escenarios concretos”. Este es uno de los desafíos que mujeres feministas y los grupos de hombres que trabajan por relaciones más equitativas en Latinoamérica tendrán que enfrentar en el futuro. Así opina Luciano Fabbri.
Luciano Fabbri participó en el “V Coloquio Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades. Patriarcado en el siglo XXI: Cambios y Resistencias”, que se realizó en la ciudad de Santiago, Chile, en enero de 2015.
Fabbri ha participado en diversos colectivos de varones anti-patriarcales en la ciudades de La Plata y el Rosario en Argentina. Durante su exposición, titulada “Colectivos de varones y feminismos. Algunas tensiones y desafíos desde y para la praxis”, comentó que la existencia de grupos de hombres que trabajan por un cambio en las relaciones patriarcales en Argentina/ se dan bajo un ambiente de desconfianza por parte de las feministas.
Muchos de los colectivos de hombres que trabajan en pro de relaciones más equitativas entre hombres y mujeres han abrazado las ideas y propuestas del movimiento feminista. En México, Argentina y otros países de Latinoamérica estos colectivos han comenzado a ser visibilizados debido a la contribución que la teoría feminista ha aportado al trabajo con hombres. En su exposición Luciano Fabbri abordó este tema.
“Es necesario diferenciar el movimiento feminista y el movimiento de hombres que se nutre de su teoría” Esta afirmación pertenece a Mónica, boliviana y feminista, que durante su intervención en la ronda de preguntas y comentarios opinó que “no pueden existir hombres feministas” y “que el feminismo tiene muchas demandas a los colectivos de hombres”.
Los colectivos de hombres han contado con el apoyo de algunas feministas que creen en la necesidad de un trabajo conjunto, pero también se han enfrentado al rechazo de otras que piensan que el trabajo con hombres no es útil; por ello, durante su presentación, Luciano Fabbri mencionó algunos desafíos que enfrentan los colectivos de hombres que trabajan con una perspectiva feminista, entre los cuales están: “realizar trabajo conjunto” y “superar los escenarios de disputa y competencia”.
La teoría feminista es fundamental para algunos hombres que se han integrado a colectivos para reflexionar sobre su identidad y sus prácticas masculinas. En su experiencia, Luciano Fabbri ha podido ver los aportes de estos colectivos que han permitido establecer mejores relaciones entre hombres y mujeres; pero también se ha dado cuenta de que existen importantes desafíos para lograr transformaciones en la sociedad, uno de ellos es realizar trabajo conjunto para superar las diferencias entre las feministas y los grupos de hombres que trabajan en pro de relaciones más justas y equitativas.
Escucha la presentación completa:
Ligas de interés:
http://www.coloquiomasculinidades.cl/