Mujeres y hombres nos hemos visto violentados en algún momento de nuestras vidas por nuestra condición de género.
Escucha aquí el programa:
Esta afirmación que escuchamos en el “V coloquio internacional de estudios sobre varones y masculinidades, cambios y resistencias” fue avalada por los tres participantes del panel titulado “masculinidades, diversidad sexual y heteronormatividad”. Ahí, Juan Pablo Sutherland, escritor y ensayista chileno realizó un breve homenaje al escritor Pedro Lemebel, también originario de este país, quien durante toda su trayectoria luchó por los derechos de los hombres homosexuales. En su intervención Sutherland dio lectura a uno de los textos más representativos de este autor, el manifiesto “Hablo por mi diferencia”
Sutherland señaló también que la literatura puede convertirse en el escaparate ideal para evidenciar y romper con los estereotipos de género que han marcado a hombres y mujeres durante generaciones, esto es algo que distingue la obra de Lemebel: el desorden de las categorías en la temática de género.
De izquierda a derecha: Benedito Medrado (Brasil), Gloria Careaga (México), Juan Pablo Sutherland (Chile), Hernando Muñoz.[/caption[/embed]
El brasileño Benedito Medrado, psicólogo social, fue otro de los participantes en este panel con el tema “Desde la apuesta estratégica en la «masculinidad plural» a la crítica ética radical de las dicotomías de género”. Durante su intervención invitó a los asistentes a reflexionar en las divisiones que surgen cuando se aborda la categoría de género en las investigaciones sobre equidad.
Benedito lanzó la siguiente pregunta ¿son realmente necesarias esas divisiones que se hacen cuando hablamos de género?
Dejar de encasillar a la masculinidad en temas como la violencia, entender que todo es parte de un proceso socio-cultural, que la naturaleza del hombre no es ser victimario ni la de la mujer ser victima y, sobre todo, tratarnos más como personas que como sujetos de género nos permitirá convivir y entendernos de otra manera. Esta, es una opinión de la doctora Gloria Careaga:
La masculinidad es una construcción socio-histórica que tiene muchos contrastes, no podemos generalizarla, ni encasillarla. Entendernos como sujetos sociales y no como sujetos de género, nos permitirá modificar las condiciones de riesgo a las que estamos expuestos.
Si deseas compartir tu opinión sobre los temas que hoy tratamos comunícate con nosotros a través de nuestras redes sociales:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060
50.4% de la población en el mundo son hombres.
Escucha las conferencias completas del panel «Masculinidades, Diversidad Sexual y Heteronormatividad»:
Liga al texto de Pedro Lemebel «Hablo por mi diferencia»
http://lemebel.blogspot.mx/2005/11/manifiesto-hablo-por-mi-diferencia.html