México y Chile viven situaciones muy similares en el tema de los feminicidios. En ambos países este tipo de violencia extrema hacia las mujeres es grave y va en aumento, la erradicación de este problema enfrenta dos problemas principalmente: el trabajo con los hombres y sus violencias, y la correcta legislación sobre los crímenes de género.
Escucha el programa:
Los feminicidios son el acto más extremo de la violencia de género contra la mujer; sin embargo, en muchos países de Latinoamérica este crimen no está contemplado en las leyes, y en otros está mal legislado.
Un ejemplo de esto es la Ley de Feminicidio que fue promulgada en Chile en 2010, la cual “sólo refiere como Feminicidio la violencia y posterior muerte de la mujer cuando se da dentro de una relación de noviazgo o matrimonio”, así lo hizo saber Francia Jamett durante su participación en el panel “Masculinidades y Violencias” del “V Coloquio Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidaes. Patriarcado en el Siglo XXI: Cambios y Resistencias”.
Francia Jamett es feminista, activista y ha colaborado en la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Esta red tiene el propósito de erradicar la violencia hacia las mujeres mediante la producción de conocimientos, la acción directa, la denuncia y la movilización, por esta razón han seguido de cerca la creación de la Ley de Feminicidio en Chile. Francia Jamett opina que hay muchos aspectos que faltan por incluir en esta ley.
La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres produce información, análisis y datos que son paralelos a los que producen las instancias oficiales del Estado en temas de violencia hacia las mujeres, en ellos se muestra que en Chile existe un promedio de 2 feminicidios a la semana, cifra que va en aumento. Los análisis de esta red también han detectado que existen 3 fenómenos ocultos cuando se ejerce violencia hacia la mujer, de ellos nos habla Francia Jamett.
En Chile al igual que en México las notas de prensa son una buena fuente cuando se quiere llevar un registro de los homicidios cometidos contra mujeres; sin embargo, la mayoría de los medios que difunden estas noticias lo hacen sin un adecuado tratamiento del hecho, resaltando el morbo. En 2015 Francia Jamett realizó un análisis de prensa sobre estos temas, con la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, el cual fue publicado en 2015. Durante su exposición Francia comentó algunos detalles sobre este análisis.
Muchos periodistas que cubren las noticias entorno a la violencia hacia las mujeres no están sensibilizados en temas de género, también la necesidad de vender más ejemplares o tener mayor raiting por parte de los medios ha generado que las notas acerca de los feminicidios tengan como principal característica el sensacionalismo, de ello se pudo dar cuenta Francia Jamett en su análisis de prensa, en el cual notó la ausencia de noticias que mencionaran la “violencia machista” como causa de los feminicidios.
México y Chile viven situaciones muy similares en el tema de los feminicidios. En ambos países este tipo de violencia extrema hacia las mujeres es grave y va en aumento, la erradicación de este problema enfrenta dos problemas principalmente: el trabajo con los hombres y sus violencias, y la correcta legislación sobre los crímenes de género.
Al igual que Francia Jamett diversos investigadores y activistas concuerdan en que “el machismo mata”, tanto a mujeres como a hombres, por ello cada vez es más necesario que los varones reflexionen sobre su masculinidad y sus relaciones con las mujeres, así como también la existencia de políticas públicas y leyes que contribuyan de manera efectiva al cese de la violencia extrema hacia las mujeres.
Escucha la presentación completa de Francia Jamett:
Ligas a documentos consultados en este programa:
En México prevalece feminicidio como forma extrema de violencia:
http://www.jornada.unam.mx/2015/03/08/politica/006n2pol