“Una transformación real en las relaciones humanas es una tarea titánica”, pero los cambios son necesarios y urgentes, de ahí la importancia de “mostrar de manera accesible las formas en que se puede contribuir o no a que la violencia estructural en que vivimos deje de limitar el potencial de hombres y de mujeres”. Comenta la Dra en Psicología Social y Ambiental Tania Rocha.
Escucha el programa, 10 min:
Ser viril, fuerte, exitoso y ante todo SER CAPAZ DE PROVEER. En la actualidad ¿todos los hombres están dispuestos a vivir esta violencia estructural?
-No
Algunos hombres ya no desean construir su identidad a partir de “estas exigencias que son parte de la violencia estructural que experimentan los varones; sin embargo, aún son muchos los que pretenden cumplir con estas exigencias”. Esta reflexión forma parte del texto “Hombres en la transición de roles y la equidad de género: retos, desafíos, malestares y posibilidades”, escrito por la Doctora en Psicología Social y Ambiental Tania Esmeralda Rocha Sánchez. En entrevista para Radio Educación la Doctora Rocha comentó la manera en que se relacionan las exigencias de género con los malestares que los varones viven en siglo XXI.
De 2002 a 2004 y de 2008 a 2010 la Doctora Tania Rocha realizó un par de estudios que contenían un conjunto de ideas con la intención de dar cuenta de que tan dispuestos estaban hombres y mujeres jóvenes a aceptar cambios favorables hacia la equidad de género, y hacia el empoderamiento femenino, o por el contrario, permanecer en un posicionamiento tradicional. Esto fue lo que arrojaron esos estudios.
Si estos estudios se trasladaran al año 2015, las tendencias seguirían siendo desfavorables, tanto en México como en otros países. Esto es lo que ha podido observar la Doctora Tania Rocha y algunas colegas suyas. Ella advierte que esta observación no es de carácter científico, y que sería interesante indagar más al respecto.
Diversos investigadores y activistas en el tema de la masculinidad concuerdan en que para transformar el sistema patriarcal y lograr relaciones justas entre mujeres y hombres se debe trabajar con niñas y niños; sin embargo, la Doctora Tania Rocha afirma que además de trabajar de manera multidisciplinaria, también es necesario trabajar con jóvenes y adultos de manera multinivel.
A la Doctora Tania Rocha le parece preocupante que las generaciones más jóvenes muestren resistencia a los cambios en las relaciones entre hombres y mujeres, ella considera que “una transformación real en las relaciones humanas es una tarea titánica”, pero los cambios son necesarios y urgentes, de ahí la importancia de “mostrar de manera accesible las formas en que se puede contribuir o no a que la violencia estructural en que vivimos deje de limitar el potencial de hombres y de mujeres”.