166. Paternidad y juego

166. Paternidad y juego

El juego, el contacto físico y las actividades lúdicas propician en padres e hijos la creación de lazos afectivos más fuertes.

Escucha aquí el programa:

 

Una investigación publicada por CNN en agosto de 2012, que habla del tiempo, juego y paternidad, asegura que los niños que pasan más tiempo con sus padres y madres obtienen beneficios importantes como la disminución de conductas delictivas, aumento de autoestima y mayor estabilidad emocional.

Hugo Rocha Psicólogo y fundador de la asociación “Padres cariñosos” coincide con esta opinión y en entrevista para Radio Educación afirmó que es importante resignificar al juego como un elemento básico en la convivencia con nuestros hijos:

El psicólogo y terapeuta Lawrence Cohen asegura en su libro “Playful parenting” que el juego nos permite entrar al mundo del niño en sus propios términos y fortalecer la proximidad, la confianza y la conexión”.

Establecer lazos de afecto a través del juego no resulta muy fácil para muchos padres; sus antecedentes familiares, los estereotipos, el trabajo y el rol como jefe de familia son factores que han influido notablemente en el tipo de relaciones que los padres mantienen con sus hijas e hijos. Sin embargo hay otros factores que también definen la relación de padres e hijos: el juego.

El juego también puede ayudar a romper las barreras de género que impiden paternidades más afectivas y plenas, así lo asegura Hugo Rocha.

paternidades_600px_MXESCULTURA

La dinámica de la vida contemporánea ha influido notablemente en la crianza de los niños, la ausencia de los padres por motivos laborales ha llevado a los niños ha pasar gran parte de su día frente al televisor o sumergido en los contenidos que internet le ofrece.” Esto afirma Gabriel Sosa Plata, especialista en medios de comunicación, quien además agrega que estos jóvenes usuarios son bombardeados con mensajes violentos que influyen notablemente en su desarrollo psicológico, emocional y conductual.

Si bien no se puede aislar a los niños de su contexto social, también es cierto que el juego permite a los niños comprender temas complejos; la violencia, por ejemplo.

Partiendo de esta idea los integrantes del Movimiento de Hombres por Relaciones Equitativas y sin Violencia (Mhoresvi) iniciaron el proyecto “El Caracol de la Equidad”, un juego de mesa en el que los participantes pueden reflexionar, compartir y dialogar sobre la violencia de género en diferentes momentos de su vida: infancia, adolescencia y adultez.

Este juego, producto del trabajo de los integrantes de Mhoresvi, formará parte de las actividades del cuarto festival de Paternidades 2015 “por el derecho a la ternura”, que se realizará en las instalaciones de Radio Educación el próximo domingo 31 de mayo.

Escucha aquí las entrevistas completas:

Juego «Caracol de la equidad» entrevista a integrantes de Mhoresvi:

Psicólogo Hugo Rocha «paternidad y juego»: