Amor, cariño, alegría y diversión estuvieron presentes durante la cuarta edición del Festival de Paternidades 2015 “Por el Derecho a la Ternura” que realizan Cómplices por la Equidad y Radio Educación.
Papás de todo tipo llegaron a las instalaciones de Radio Educación, impulsando carriolas, cargando cangureras, sosteniendo de la mano o en sus brazos a sus hijos, para participar en las diferentes actividades que la cuarta edición del Festival de Paternidades ofreció.
Muchos fueron los papás que reflexionaron sobre su paternidad y se sensibilizaron al pensar en la manera en que se relacionan con sus hijos. Este fue el caso de Eduardo Pérez Camacho quien nos comenta su experiencia en este festival.
Cuenta cuentos, teatro participativo, Dibujando a Papá, taller lúdico-nutritivo, conferencias, música y Entrevistando a Papá fueron algunas de las actividades que se realizaron en la cuarta edición del Festival de Paternidades, todas ellas coordinadas por especialistas y gente sensibilizada en temas de género y paternidad, uno de ellos fue Antonio Medina quien nos platica como fue la participación de los padres durante la conferencia que él ofreció.
El juego es un aspecto esencial en las relaciones entre padre e hijos. El psicólogo Gaudencio Rodríguez autor del libro “Cero Golpes” afirma que “el mundo infantil se construye a través del juego, es algo que los niños toman muy en serio, y en el acto de jugar ellos están abriendo su corazón; sin embrago, el papel de proveedor y castigador del padre han cuartado la posibilidad de relacionarse a través del juego con sus hijos”. Esta es la voz de Cuahutli quien nos cuenta qué es lo que más le gusta de su papá.
“No quiero ser un padre ausente”
“Quiero ser un padre más participativo en la crianza de mis hijos”
Estas son algunas de las ideas por las que algunos de los padres asistieron a la cuarta edición de este festival. Ellos están convencidos que un acompañamiento afectivo traerá muchos beneficios en la vida de sus niñas y niños. Así lo comenta Rogelio López.
Ser tiernos con sus hijos es un derecho que el hombre no debe pedir si no ejercer ya que practicar una paternidad lúdica y afectiva provocará una mejor relación entre padres e hijos en todos los aspectos de sus vidas.
Taller lúdico-nutricional «Cocinando con Papá»
Actividad «Dibujando con Papá»