La Licencia por Paternidad no son vacaciones, es tiempo para que los padres se involucren en el cuidado de sus hijos recién nacidos.
Esta es una de las mayores dificultades a las que se ha enfrentado la política de la Licencia por Paternidad del IPN durante sus cinco años de vida: que los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional no comprenden la importancia personal y social de esta licencia.
Escucha el programa:
Desde 2015 la serie “Entre Hombres, México” ha hecho seguimiento de la implementación y el desarrollo de la Licencia por Paternidad en el IPN; por tal motivo, una vez más Oscar Iván Godínez, responsable de evaluación de esta licencia, participó en el Festival de paternidades 2015 y durante su conferencia habló sobre los resultados, dificultades y debilidades que ha enfrentado esta política.
La Licencia por Paternidad funciona gracias a los recursos que le destina el IPN a esta prestación y, durante los cinco años de su existencia, se han invertido 3 millones de pesos; así lo hizo saber Oscar Iván Godínez, quien también comentó las dificultades que han tenido con el sindicato al que pertenecen los trabajadores de esta institución.
Durante sus 5 años de existencia la Licencia por Paternidad del IPN ha sido otorgada a 500 trabajadores, y en mayo de 2015 se concedió la primera por adopción. Oscar Iván Godínez comenta que para hacer más visible la importancia que tiene esta licencia, se han implementado diversas acciones dirigidas a la comunidad politécnica.
La Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del IPN a través del personal responsable de evaluación de la política de Licencia por Paternidad, se encarga de dar seguimiento a las experiencias de los trabajadores que han hecho uso de esta prestación, con el objetivo de realizar mejoras a esta política y generar investigaciones en torno a la paternidad. De ello nos habla Oscar Iván Godínez.
“La política de Licencia por Paternidad se ha enfrentado a la falta de interés, voluntad y empatía institucional en todos los niveles” desde los trabajadores hasta los directivos; sin embargo, Oscar Iván Godínez afirma que esta política ha provocado que el 84% de los padres que hicieron uso de ella, se hayan involucrado durante ese tiempo en el cuidado y crianza de sus hijos, lo cual muestra que a partir de este proyecto se pueden generar cambios en los paradigmas de paternidad.
Escucha la conferencia completa: