El ritmo de vida actual y las condiciones económicas de nuestro país impiden tener más tiempo fuera de los lugares de trabajo, por ello algunos padres buscan tener momentos de mayor calidad de vida para compartir con sus hijos. Esta fue una respuesta que nos dieron varios padres que asistieron al Festival de Paternidades “Empápate”, Xalapa 2015.
Escucha el programa de 1o min:
La paternidad también es una fiesta, en la que padres e hijos se divierten, conviven y estrechan lazos afectivos a través del juego y la reflexión.
Papás primerizos, quienes ya tienen más de un hijo, y otros que incluso ya son abuelos, acudieron al festival para disfrutar de las actividades donde hubo juegos cooperativos, cuenta cuentos, talleres y diversos actos de música y danza.
La paternidad también es dialogo, por ello, una parte importante de los talleres ofrecidos durante el festival de paternidades “Empápate” fue el Conversatorio Neopapás, durante el cual los padres asistentes pudieron intercambiar experiencias y sentimientos de “papás primerizos”.
Durante los juegos cooperativos padres e hijos tuvieron que relacionarse a través de la escucha, el entendimiento y el acuerdo, para poder lograr el objetivo del juego.
Existen muchas ideas equivocadas acerca de la paternidad y el afecto, una de ellas es que el papá debe mostrar su autoridad frente a sus hijos; sin embargo, el psicólogo Gaudencio Rodríguez, autor del libro “Cero Golpes”, afirma que “es importante que el hombre establezca relaciones más cercanas y afectivas con los hijos, basadas en el cariño y la confianza”, de esta manera los niños logran un mejor desarrollo y mejores relaciones con su padre.
El ritmo de vida actual y las condiciones económicas de nuestro país impiden tener más tiempo fuera de los lugares de trabajo, por ello algunos padres buscan tener momentos de mayor calidad de vida para compartir con sus hijos. Esta fue una respuesta que nos dieron varios padres que asistieron al Festival de Paternidades “Empápate”, Xalapa 2015, donde varios asistentes pudieron reflexionar sobre la importancia personal y social de practicar una paternidad más afectiva y cercana con sus hijos.