¿Qué sucede cuando los hombres no podemos cumplir con el rol de proveedor? En su investigación la Doctora Margarita Tovar observó que, al no poder cumplir con los mandatos sociales, el varón presenta malestares físicos que le generan tensión; también ve amenazado su poder dentro de la familia y tal situación le produce inestabilidad emocional relacionada con el sentimiento de devaluación de la hombría.
Escucha el programa:
“Se siente bien feo… Era algo molesto ver que mi pareja sacar dinero de su cartera… Se siente uno como que ¡ay!… como que no estoy cumpliendo cabalmente con lo que mi rol masculino me exige. Satisfacer las necesidades económicas totales”
Así se expresó Diego cuando se le preguntó ¿qué sucede cuando los hombres no pueden cumplir con el rol de proveedor? La pregunta la realizó la Doctora en Psicología Social y Ambiental Margarita Tovar Hernández a un grupo de hombres. Ella pudo observar que la ansiedad, angustia y frustración son emociones que muchos hombres experimentan ante la imposibilidad de tener un trabajo que les permita cumplir con el papel de proveedor total.
En la investigación titulada “Re-significaciones del trabajo y de la provisión económica: masculinidades en hombres de la Ciudad de México”, La Dra. Tovar comenta que en casos extremos la necesidad de tener éxito laboral puede causar daños físicos, e incluso la muerte.
8 de cada 10 suicidios son cometidos por hombres y la principal causa es la depresión, que suele estar asociada a relaciones de pareja y también con el trabajo.
Para cambiar las ideas tradicionales de masculinidad y provisión económica, la Doctora Margarita Tovar opina que es necesario trabajar en la reflexión personal y de manera muy importante al interior de la familia, así como crear políticas públicas. En este campo de lo social urge cambiar los modelos de masculinidad que presentan los medios de comunicación y el tipo de economía en el que vivimos.
Los estudios de género también son un medio para provocar cambios, y en opinión de la Doctora Tovar éstos deben realizarse de manera multidisciplinaria y multinivel, así como tomar en cuenta aquellas experiencias donde ya existen cambios.
En su investigación la Doctora Margarita Tovar observó que, al no poder cumplir con los mandatos sociales, el varón presenta malestares físicos que le generan tensión; también ve amenazado su poder dentro de la familia y tal situación le produce inestabilidad emocional relacionada con el sentimiento de devaluación de la hombría. La Dra. Tovar afirma que para poder generar cambios positivos en la relación de hombres con el trabajo es necesario cuestionar el rol masculino de único proveedor y también el modelo económico de nuestra sociedad que por supuesto está afectando a las mujeres de manera similar.
Escucha la entrevista completa:
Ligas a documentos de interés:
Tena, O. & Jiménez, P. (2008). Rescate de la magen paterna en riesgo ante el incumplimiento del mandato de la proveeduría. En J. C. Ramírez Rodríguez, & G. Uribe Vázquez, Masculinidades. El juego de género de los hombres en el que participan las mujeres (págs. 231- 246). México: Plaza y Valdés.
Jiménez, M. L. & Tena, O. (2007). Reflexiones sobre masculinidades y empleo. México: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM.
En acceso libre desde: http://132.248.9.34/libroe_2007/0004537/Index.html
Tovar-Hernández, D. M. & Rocha, T. (2012).
Masculinidades: espacios-momentos críticos en las formas de ser hombre en la Ciudad de México. Psicología Iberoamericana (Julio-Diciembre, 2012), Vol. 20, No. 2, pp. 9-17. issn 1405-0943
En acceso libre desde: http://www.ibero-publicaciones.com/psicologia/articulo_detalle.php?id_volumen=5&id_articulo=80&id_seccion=&active=1&pagina=3