“La masculinidad tradicional es dañina; la evidencia está en las cárceles abarrotadas de hombres; en el hecho de ser las víctimas más frecuentes en accidentes de tránsito y también los mayores perpetradores de suicidios.”
Escucha el programa completo:
Esta declaración no hace referencia a México sino a Costa Rica y pertenece al psicólogo Ruthman Moreira miembro del Instituto Costarricense para la Acción, Educación e Investigación de la Masculinidad, Pareja y Sexualidad, también conocido como
WEM: que en lengua Bribri, originaria de Costa Rica, significa Hombre
El director de esta institución es Álvaro Campos, que en entrevista para Cómplices por la equidad, habló sobre la importancia de consolidar un espacio enfocado al tema de la masculinidad en Costa Rica.
600 hombres asisten cada semana a WEM, espacio considerado como el principal centro de atención a varones en Costa Rica.
El objetivo principal de esta institución, afirma su director Álvaro Campos, es captar la atención de hombres comunes que nunca se han cuestionado sobre temas de género, e incluso han tenido actitudes de riesgo en algún momento de sus vidas.
Escenas fuera de lo común ocurren en el instituto WEM: es una casa y en cada habitación se reúnen hombres de diferentes edades, estado civil, credos, grado académico, oficios y profesiones; todos ellos necesitan hablar sobre sus miedos, conflictos y actitudes de riesgo que viven o han vivido en algún momento de sus vidas.
José Manuel Salas psicólogo del instituto WEM habló en entrevista para Cómplices por la Equidad sobre la metodología que emplean en esta institución:
El trabajo con varones no debe traducirse en una lucha contra las mujeres o en un atentado contra el movimiento feminista; trabajar con los hombres es una necesidad para abordar muchos de los conflictos sociales que imperan en la actualidad.
En 2015 el instituto WEM cumplió 16 años de dar servicio a hombres de todas las edades; su reto, dicen sus integrantes, es llegar a la población masculina en general: hombres sin estudios específicos, con o sin carreras, sin límite de edad, ni posición económica determinada, con familia o sin ella. Son muy diferentes entre sí pero los 600 hombres que asisten semanalmente al instituto WEM tienen algo en común: la necesidad de vivir su masculinidad sin etiquetas ni estereotipos.
Si deseas compartir tu opinión sobre los temas que hoy tratamos comunícate con nosotros a través de nuestras redes sociales:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060
Costa Rica 50.7 % de sus habitantes son hombres