Reconocer conductas que nos dañan como hombres, crecer y construir herramientas para cambiar esas reacciones y acciones que nos afectan. Este es uno de los objetivos que el Psicólogo Jorge Navarro Alfaro se ha planteado durante los cuatro años que ha colaborado en el Instituto WEM.
Escucha el programa:
El Instituto WEM es una asociación costarricense que busca generar acciones, educar e investigar en torno a temas de masculinidades; por ello, los cursos y talleres son una parte importante de su labor y se trabaja directamente con los hombres de manera vivencial, práctica y participativa. El Psicólogo Navarro ha dirigido varios de estos grupos y sabe de la importancia del trabajo que los hombres realizan en conjunto para re-conocer sus problemas.
Para cambiar las prácticas nocivas de masculinidad los grupos del Instituto WEM llevan a cabo sesiones de reflexión: ¿cómo han construido los varones su identidad masculina? ¿cuál es la relación de la violencia con su ser hombre? ¿de qué manera el machismo impacta en su salud, su sexualidad y su relación de familia? De aquí se desprende la importancia que el Instituto WEM le ha dado al tema de la paternidad.
En Costa Rica, el Instituto Nacional de las Mujeres cuenta actualmente con un Área de Violencia, el trabajo que realizan en este lugar generó la necesidad de crear un subprograma que llamaron Línea de Apoyo para Hombres; se trata de una línea telefónica que es atendida por el Instituto WEM y que definen como “un espacio para que los hombres hablen de sus problemas o situaciones que normalmente guardan y callan”.
El inicio: los talleres del Instituto WEM duran 8 y tienen el objetivo principal de generar un trabajo de sensibilización colectivo donde, afirma El Psicólogo Jorge Navarro, los participantes puedan construir un espacio de empatía y confianza que les permita verbalizar aquello que le hace daño.
Wem significa hombre en la lengua indígena Bribri, y ellos, los hombres, son el segmento de la sociedad hacia el que se dirige el trabajo del Instituto WEM, el cual tiene la intención de ayudar a la población masculina de Costa Rica a generar relaciones más sanas con su entorno, su pareja y, por supuesto, con ellos mismos. El Psicólogo Jorge Navarro afirma que esta tarea seguirá arrojando buenos resultados, mientras los colaboradores del instituto sigan siendo comprometidos, profesionales y generando un buen ambiente de trabajo como se ha hecho hasta ahora.
Escucha la entrevista completa:
Liga a la página del Instituto WEM:
http://www.institutowemcr.org/