El Psicólogo David José Campos ve en la Línea de Apoyo para Hombres del Instituto WEM, un medio para fomentar relaciones equitativas entre hombres y mujeres, así como crear una cultura de paz y relaciones más armoniosas en todos los espacios del quehacer humano.
Escucha el programa:
“Ayúdenme, la quiero matar”, “yo soy muy violento, ¿dónde pueden ayudarme?”, “¡quiero cambiar!”
Varios han sido los hombres que desde el año 2001 han pedido ayuda de esta manera a través de la Línea de Atención para Hombres del Instituto WEM. Este servicio surgió de la necesidad de ofrecer atención especial a los constantes reportes de violencia intrafamiliar ejercida por hombres que recibía el Instituto Nacional de las Mujeres en Costa Rica. David José Campos Mirada actual coordinador de la Línea de Apoyo para Hombres, comenta que entre las principales funciones del servicio está: servir de apoyo a hombres que se encuentran en crisis emocional, para evitar que cometan actitudes violentas hacia su pareja, hijos o hacia ellos mismos.
Escuchar, es la herramienta principal a partir de la cual funciona la Línea de Apoyo para Hombres, ya que “cuando un hombre está en crisis se abre en su esfera afectiva pues ya no tienen nada que perder. La escucha y la ubicación en la realidad que brindan los operadores, les ayuda a manejar de mejor manera su desbordamiento afectivo”. Por este motivo la atención telefónica puede durar de unos minutos hasta algunas horas. El Psicólogo David José Campos comenta que en ocasiones esto ha representado un problema, ya que no se pueden atender todas las llamadas al momento.
Información del Departamento de Planificación del Poder Judicial de Costa Rica da a conocer que en ese país el hogar es el principal lugar donde las mujeres sufren de violencia física por parte de su pareja. Contener estos actos violentos de los hombres es una de las principales tareas de la Línea de Apoyo para Hombres, y en años recientes el servicio se ha extendido a otras problemáticas y otros sectores de la comunidad, para bridar una atención más integral.
Datos de la Organización Panamericana de la Salud dan a conocer que Costa Rica tiene la segunda tasa más elevada de suicidios en Centroamérica, y al igual que en muchos países del mundo, los hombres son quienes se quitan la vida en mayor número. El Psicólogo Campos menciona que muchos hombres costarricenses se han dado cuenta de que existen otras formas de enfrentar sus conflictos emocionales, y la Línea de ayuda para Hombres ha sido un apoyo para ellos.
La Línea de Atención para Hombres del Instituto WEM es una acción necesaria y una experiencia satisfactoria, por ser una línea telefónica que “atiende la problemáticas derivadas del ejercicio de la masculinidad hegemónica, así como la violencia y otras situaciones de crisis de los hombres”. El Psicólogo David José Campos ve en este servicio un medio para fomentar relaciones equitativas entre hombres y mujeres, así como crear una cultura de paz y relaciones más armoniosas en todos los espacios del quehacer humano.
Escucha la entrevista completa:
Liga a la página del Instituto WEM:
http://www.institutowemcr.org
Ligas de documentos consultados para este programa:
Suicidios en Costa Rica:
http://www.nacion.com/vivir/costarricenses-quitan-vida-ano_0_1447655487.html
Instituto Nacional de las Mujeres. Costa Rica:
http://www.inamu.go.cr/web/inamu/inicio;jsessionid=d169c15334d80b3afb0f95708515
Violencia hacia la mujer y violencia intrafamiliar