Juan Guillermo Figueroa afirma que sí existe la “mortalidad paterna” y reflexiona sobre las preguntas: ¿Será que, por sobre ponderar la responsabilidad, nos hemos olvidado de la parte lúdica? ¿Realmente son incompatibles la afectividad y la disciplina?
Escucha el programa:
El DF es ciudad de gente sin descanso, nunca hay suficiente tiempo para quienes habitan en ella: duermen poco, comen mal y no hay espacio en el día para convivir en familia. Según datos del INEGI la ciudad de México representa sólo el 0.1% de la superficie de país y según este dato es la entidad más pequeña; sin embargo, su crecimiento poblacional y urbano la han convertido en una de las ciudades más grandes del continente americano.
DF: A cientos de kilómetros del suelo, de día puede verse su enorme mancha de cemento, y por las noches el fulgor amarillo de esta imparable urbe que, vista desde el espacio, solo es un fragmento del mundo que compartimos todos los seres humanos.
Es la voz del Psícologo Eduardo Chakora del Ministerio de Salud de Brasil, quien visitó el D.F. en septiembre de 2013 para asistir al Seminario Internacional “Perspectiva de igualdad de género en salud en el marco de los derechos humanos: avances y retos para México”. En la actualidad Brasil tiene un avanzado sistema de salud en el que hay una perspectiva de genero “relacional”, esto es, hombres y mujeres cuentan por igual.
En entrevista exclusiva Eduardo Chakora afirmó que Brasil es el primer país en América del Sur y América Central que tiene una política formulada para los hombres, y agregó que están buscando crear estrategias para trabajar por igual con hombres y mujeres, ya que desde hace varios años han percibido que “las políticas hacia las mujeres se han fortalecido muchísimo, y no ha ocurrido lo mismo con los hombres”.
Al igual que en Brasil, en México también hay hombres que cuidan a los otros y no se cuidan a sí mismos. Esta es la opinión de Juan Guillermo Figueroa, filósofo, Dr. en Sociología y Demografía Social; investigador del Colegio de México y uno de los estudiosos más seguidos y reconocidos en el tema de masculinidades en nuestro país. Sobre él, Eduardo Chakora afirmó: “Es un investigador de avanzada, ésta mirando hacia adelante y tengo mucho respeto por su trabajo”.
Juan Guillermo Figueroa también asistió al Seminario Internacional “Perspectiva de igualdad de género en salud en el marco de los derechos humanos: avances y retos para México” que se realizó en septiembre de 2013 en el DF, y en una entrevista para Radio Educación nos habló sobre el papel que tiene la paternidad en los procesos de bienestar de los hombres, y en la posibilidad de construir nuevas masculinidades a través de una paternidad más segura, lúdica y saludable.
¿Será que, por sobre ponderar la responsabilidad, nos hemos olvidado de la parte lúdica? ¿Realmente son incompatibles la afectividad y la disciplina?
Según cifras del INEGI, en el DF se registraron 118 muertes maternas durante 2011, en cuanto a la parte masculina, no existen datos ni estadísticas que tomen en cuenta las experiencias paternas.
Juan Guillermo Figueroa afirma que sí existe la “mortalidad paterna” y cita un ejemplo: los padres y las madres de la Plaza de Mayo en Argentina, movimiento social que surgió durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, todos ellos luchaban por recuperar con vida a sus hijos desaparecidos por cuestiones políticas entre 1976 y 1983.
“Los hombres no sabemos que hacer con el dolor”
Expresar cómo nos sentimos, no es una práctica que realicemos frecuentemente los hombres, y menos aún el tener cuidado de nuestra salud mental y emocional. En este problema social influye de manera determinante la carencia de políticas públicas que tengan una perspectiva de género relacional.
Audio completo de Juan Guillermo Figueroa:
Audio completo de Eduardo Chakora:
Ligas a documentos y notas periodísticas sobre paternidad.
https://www.entrehombres.net/paternidad-y-amistad-orfandades-contemporaneas/?fb_source=pubv1
http://www.jornada.unam.mx/2013/10/03/ls-central.html