Roberto Garda Salas es Maestro en Sociología por la UNAM y fundador y director de Hombres por la Equidad A.C., durante una conferencia realizada en septiembre de 2013, en la Facultad de Medicina de la UNAM, dentro del Seminario Permanente de Género y Salud, mencionó que los hombres no cambiamos nuestras conductas violentas y machistas, ya que la identidad masculina es una constante preocupación para nosotros; agregó que no se trata de ser “buenitos”, sino de abandonar los mandatos hegemónicos de masculinidad.
Escucha el programa:
El DF es una ciudad de grandes contrastes, donde se han creado leyes que buscan colocarla al nivel de las sociedades más avanzadas del orbe; sin embargo, muchas de estas leyes carecen de una adecuada reglamentación y esto las vuelve ineficaces; se trata de leyes con perspectiva de genero que son vanguardia en el país pero, aún hay mucho trabajo pendiente con respecto a ellas.
Un gran número de las tareas que hay que realizar en este campo las está cubriendo la sociedad civil organizada; varios grupos han enfocado seriamente sus esfuerzos para alcanzar leyes equitativas, igualitarias, y han logrado avanzar mucho, pero hay terrenos que aún no se abonan y su problemática es muy compleja, el tema que nos ocupa en esta serie es uno de ellos: el hombre contemporáneo y su masculinidad.
Según datos del Directorio Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaria de Gobernación, que fue actualizado en septiembre de 2012, existen más de 1800 organizaciones sociales constituidas en el Distrito Federal, de las cuales SOLAMENTE alrededor de 8 trabajan con hombres y la perspectiva de género.
Una de esas organizaciones es la Asociación Civil Hombres por la Equidad, esta asociación tiene como misión eliminar la violencia de género a través de la promoción de políticas públicas con perspectiva de género y el cuestionamiento de las prácticas de la masculinidad tradicional. Roberto Garda Salas es Maestro en Sociología por la UNAM y fundador y director de Hombres por la Equidad A.C., durante una conferencia realizada en septiembre de 2013, en la Facultad de Medicina de la UNAM, dentro del Seminario Permanente de Género y Salud, mencionó que los hombres no cambiamos nuestras conductas violentas y machistas, ya que la identidad masculina es una constante preocupación para nosotros; agregó que no se trata de ser “buenitos”, sino de abandonar los mandatos hegemónicos de masculinidad.
Las rupturas en los esquemas tradicionales de género han traído consigo un malestar para los hombres que se ha traducido en estados anímicos depresivos y violentos. En palabras de Roberto Garda esos esquemas tradicionales “ya no nos sirven” y, en su opinión, las actitudes machistas tienen su origen en la necesidad de reafirmar la propia masculinidad.
“La Ciudad de México se ha colocado en el tercer sitio por la cantidad de mujeres que pierden la vida a manos de los hombres” esto dijo el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia en marzo de 2013, cuando participó en una mesa redonda sobre “Los derechos de las mujeres y la igualdad de género” en la Facultad de Derecho de la UNAM. Según los datos proporcionados por el ombudsman, el DF ocupa uno de los primeros lugares en feminicidio junto al Estado de México y Chihuahua. Esta información coincide con datos que proporcionó el INEGI en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares publicada en 2011, ahí se muestra que el 46.1% de las mujeres en la Ciudad de México han padecido algún tipo de violencia infringida por su pareja masculina.
Para algunos hombres aún resulta inexplicable esta violencia que ejercen sobre su pareja y cuando recuperan la calma viene la angustia y la pregunta ¿por qué lo hice? En opinión de Roberto Garda estas conductas violentas de los hombres tienen su origen en el reto; esto es, cuando las mujeres hacen algo que pone en duda nuestra identidad como hombres. Así lo explica el Maestro en sociología.
La pérdida del poder es el conflicto que hoy enfrentamos muchos hombres para procesar un cambio en nuestras conductas tradicionales, y hablar de una nueva masculinidad significa reciclar el discurso hegemónico; justamente es con esto con lo que se debe terminar. Así lo dice el sociólogo Roberto Garda.
La violencia de género es uno de los problemas más graves en las relaciones de los hombres con quienes los rodean. Reflexionar y trabajar temas de masculinidad ayuda a explicar el malestar presente en los hombres, y los motivos que nos llevan a realizar prácticas violentas e inequitativas.
Escucha la conferencia:
Escucha la entrevista
Agradecemos a la Coordinación del Programa de Estudios de Género y Salud. A la jefatura del Jefe Departamento de Salud Pública, y a la Dirección de la Facultad de Medicina de la UNAM, por las facilidades para grabar y utilizar las conferencias del Seminario Permanente de Género y Salud.
Ligas a documentos y notas periodísticas citados en este programa:
Asociaciones Civiles
http://www.equidad.df.gob.mx/equidad/fortalecimiento/org/relacion_expedientes_registro_org.pdf
http://organizacionessociales-portal.segob.gob.mx/directoriouaos/exportEdo.php
Violencia contra las mujeres
http://www.eluniversal.com.mx/notas/909430.html