Exclusión y Pertenencia. Palabras que unen a los jóvenes migrantes que viajan a Estados Unidos y Europa con o sin sus familias.
Jóvenes, exclusión y pertenencia han dado origen a famosas pandillas, una de ellas es la de los Latín Kings, pandilla que inicialmente fue conformada por un grupo de latinoamericanos segregados en la Ciudad de Chicago en 1940 y que con el tiempo logró expandirse a otras partes del mundo, principalmente, España.
Escucha el programa completo:
El Doctor en Ciencias Antropológicas Ernesto Hernández, se ha dedicado a estudiar el tema de la migración y sus efectos en los varones, inquietud que lo llevó a realizar la investigación “Poder femenino vs autoridad masculina: El caso de las mamasantas dominicanas entre los varones migrantes en Madrid y el juego de las pandillas”. En este trabajo, el Doctor Hernández afirma que los hombres pandilleros se convierten en una cifra más para el estado que “controla la delincuencia”; es decir, ser pandilleros no les garantiza un estado de bienestar ni de poder, al contrario, los convierte en sujetos vulnerables, de-se-cha-bles:
En noviembre de 2014 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicó un comunicado en el que se informa que hay 28.5 millones de migrantes latinoamericanos y caribeños que viajan a Estados Unidos y España principalmente; México encabeza la lista con 11.8 millones, le sigue Colombia y luego El Salvador.
Estos flujos migratorios de personas, también incluyen sus costumbres, religiones y creencias; características que el Dr. Ernesto Hernández considera “fundamentales para comprender los procesos de socialización que viven hombres y mujeres en otras regiones del mundo”. A esta afirmación el investigador agrega que hay un factor clave que rompe con los esquemas de poder masculino, se trata las mamasantas, mujeres que guían el pensamiento religioso de la pandilla de los Latín Kings.
Durante el VIII Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, AMEGH, el Dr. en Ciencias Antropológicas Ernesto Hernández, aseguró que conocer de cerca el proceso en el que los Latín Kings involucran sus creencias espirituales, le permitió constatar que las mamasantas son un grupo emergente de poder que rompe con los estereotipos de la autoridad masculina.
Los procesos de adaptación de los migrantes son complejos; la falta de oportunidades, trabajos precarios, discriminación, abuso de poder por parte de las autoridades y la necesidad de pertenencia a un lugar o grupo social, convierte a estos varones en sujetos vulnerables. Esta situación, asegura el Dr. Enrique Hernández, rompe con los estereotipos de género tradicionales y nos obliga a replantearnos el tema para entender que la violencia no surge de la nada, existe todo un proceso sociocultural involucrado y es importante conocerlo porque las formas de vida se mueven y todos, somos parte de ese movimiento.
¿Tienes algún comentario? Escríbenos
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.8% de su población son hombres.
Escucha la mesa de trabajo:
Escucha la participación del DR. Ernesto Hernández:
Ligas a los documentos consultados para este programa:
Comentarios sobre los Latin Kings:
Comunicado de CEPAL: