Alto riesgo, descontento laboral y salarios injustos, son las condiciones en las que los hombres mineros trabajan diariamente. Esta es la realidad de los hombres en Santa Bárbara, un pueblo del estado de Chihuahua fundado hace más de 450 años.
“La minería es la única actividad laboral posible para los hombres de Santa Bárbara, Chihuahua”. Así lo dijo la Maestra Leticia Gómez Olmos, autora de la investigación titulada “La minería, un trabajo de los hombres en la percepción de un pueblo minero”, se trata de hombres que conviven diariamente con la muerte y las malas condiciones laborales.
Las creencias de que las mujeres no tienen fuerza física y que su presencia “sala” las minas, han provocado que ésta sea una actividad casi exclusiva de los hombres en Santa Bárbara, Chihuahua; aquí hay más de 8,600 varones que tienen un promedio de sólo 8 años de estudio. La Maestra Leticia Gómez comenta que esto se debe a que los niños también son empleados como mineros, debido a los beneficios de su baja estatura y peso.
Datos obtenidos por la Maestra Leticia Gómez a través de la Cámara Minera Mexicana, muestran que en nuestro país el 89% de las personas que trabajan dentro de las minas son hombres y el 11% mujeres. Por otra parte, a partir de las entrevistas realizadas a la población de Santa Bárbara se pudo observar la inconformidad e insatisfacción con su trabajo.
La mayoría de las empresas mineras que operan en México son extranjeras. Concesiones ventajosas para la explotación de la tierra, exención del pago de impuestos, uso de agua y electricidad son algunas de las facilidades que los gobiernos locales y nacionales otorgan a las empresas extractivas. Para cambiar la manera en que operan estas empresas y las condiciones laborales de los mineros, la Maestra Gómez señala que se debe actuar en consecuencia.
La minería es una actividad económica importante para México. A nivel mundial nuestro país es el principal extractor de plata, y se encuentra entre los principales extractores y comercializadores de oro; sin embargo, la riqueza generada por esta actividad no se invierte –ni un mínimo- para mejorar las condiciones de trabajo de los mineros. La Maestra Leticia Gómez afirma que es necesario investigar sí, pero sobre todo emprender acciones que permitan combatir esa historia de muerte y miseria que hombres y mujeres han vivido durante 450 años dentro de las minas en Santa Bárbara, Chihuahua.
Escucha las ponencias completas de la mesa no.15:
“La minería, un trabajo de los hombres en la percepción de un pueblo minero”
Mtra. Leticia Gómez Olmos
“Procesos de construcción de masculinidad de hombres jóvenes de tres polígonos de pobreza, sus expresiones socio-culturales y su relación con la violencia masculina juvenil”
Eleuterio Enrique Rivera
“Experiencias sobre la identidad masculina en grupos de hombres de proyecto Mankind, México. Una propuesta para la equidad de género”
Humberto Octavio Jardón Olguín
Sesión de preguntas y respuestas: