Trabajar la problemática masculina a partir del bienestar y desarrollo personal de los vares.
Escucha el programa:
Ésta, es la propuesta de trabajo con hombres en el proyecto Mankind: observar, a parte de la violencia, los diversos problemas que viven los hombres en la actualidad y también impulsar estudios desde una perspectiva de género masculina; dos aspectos que caracterizan al modelo estadounidense, que desde 2008, funciona en nuestro país. Sobre este tema habló Humberto Octavio Jardón Olguín colaborador del proyecto Mankind en México.
Generar bienestar personal y una conciencia a favor de la equidad de género en los hombres que asisten a las sesiones, son algunos de los objetivos del proyecto Mankind, el cual cuenta con 3 grupos de trabajo en la Ciudad de México y 3 en Guadalajara. Octavio Jardón comentó que el crecimiento de este proyecto se debe a que se realiza un “trabajo con hombres pares”, similar al de la asociación civil Alcohólicos Anónimos.
El movimiento Mitopoético surgió a finales de los 80’s; se fundamenta en la autoayuda, la autoestima y valores positivos de la masculinidad; esto es, a través de un importante trabajo espiritual re-significan palabras como poder y fuerza, la primera se vincula a la capacidad de…. y la segunda a sus fortalezas emocionales. Octavio Jardón ha podido observar que, en quienes asisten a ManKind, se genera un proceso de compromiso, optimismo y pertenencia a los hombres de su grupo.
Aquí cabe señalar que el teórico en temas de feminismo y masculinidad, Luis Bonino, cataloga al movimiento Mitopoético como “reivindicación de la masculinidad hegemónica”; diversos investigadores y activistas presentes en la exposición de Octavio Jardón coinciden con Bonino y calificaron como “irresponsable y riesgoso” el modelo Mankind porque no trata de eliminar las creencias de género; esto es, que se siga diciendo que hay ciertas cualidades específicas para los hombres y otras para las mujeres. Ante esos cuestionamientos Jardón optó por hablar de los resultados que ha visto con el modelo de trabajo Mankind :
Integrar una perspectiva de género en el proyecto Mankind, es una propuesta con la que Octavio Jardón concuerda. Él opina que el desarrollo y el bienestar personal de los hombres deben continuar como fundamentos del modelo Mankind, y que la inclusión de una perspectiva de género ayudará a que ese bienestar también se refleje en las relaciones con las mujeres, con otros hombres y por supuesto, en sus relaciones sociales en general.
Escucha las ponencias completas de la mesa no.15:
“La minería, un trabajo de los hombres en la percepción de un pueblo minero”
Mtra. Leticia Gómez Olmos
“Procesos de construcción de masculinidad de hombres jóvenes de tres polígonos de pobreza, sus expresiones socio-culturales y su relación con la violencia masculina juvenil”
Eleuterio Enrique Rivera
“Experiencias sobre la identidad masculina en grupos de hombres de proyecto Mankind, México. Una propuesta para la equidad de género”
Humberto Octavio Jardón Olguín
Sesión de preguntas y respuestas:
Ligas a documentos consultados para este programa.
Movimiento Mitopoético.
Luis Bonino
http://www.europrofem.org/contri/2_05_es/es-masc/61es_mas.htm
Lucero Jiménez y Olivia Tena
David Amorín