Defender el barrio, la familia y la pandilla. Matar y morir. Bajo esta consigna se construye la identidad de los Maras. Para estos jóvenes pandilleros “El acto de matar es una de las acciones más importantes en términos de la construcción de la masculinidad”.
Escucha el programa:
El Doctor en Ciencias Antropológicas Alfredo Nateras Domínguez ha estudiado por varios años a la pandilla como un espacio de construcción identitaria juvenil; en el caso de los Maras ha observado que existen ritos de paso que tienen el objetivo de demostrar la hombría de los aspirantes a ingresar a la clicka, uno de estos ritos es “la brincada”
Durante su participación en el octavo congreso de la AMEGH, el doctor Alfredo Nateras Domínguez señaló que la religiosidad es un aspecto dominante en la identidad de los Mara Salvatruchas. En su exposición titulada “Sentimientos y religiosidad (popular) en jóvenes maras” , el doctor Nateras también señaló que la muerte y la religión forman un binomio a partir del cual estos pandilleros pueden matar y redimir sus actos, por ello, los tatuajes en sus cuerpos muestran imágenes de la virgen de Guadalupe y Jesús junto a figuras que representan a la gente que han matado.
“El discurso judeocristiano de su creencia no inhibe la acción de matar”, de esta manera los Maras han generado creencias que les ayudan a evitar la culpa. A esto el Doctor Natera les llama mecanismos de expiación.
Los mandatos de masculinidad también están presentes en las identidades de los Maras. La necesidad de ser proveedores y la exigencia de tener dinero, propicia que la mayoría de estos hombres se vinculen con cárteles de las drogas o realicen secuestros, extorciones y robos, actos por los que terminan presos. El Doctor Alfredo Nateras comentó que dentro de las cárceles alrededor de 5 mil Maras han sido asesinados por los cuerpos de seguridad y exterminio estadounidenses, muchos más han terminado muertos en la calle. Quienes han sobrevivido muestran su sentimiento de religiosidad con la creencia en un Dios que los cuida y protege.
La Mara Salvatrucha ha extendido sus fronteras más allá del Salvador, Honduras y Guatemala, por tal motivo el gobierno estadounidense la ha clasificado como una “organización criminal trasnacional”, y ha emprendido acciones para eliminar a esta pandilla. Por este motivo los Homies Unidos, un grupo de pandilleros pasivos, ha emprendido un trabajo con cultura de paz entre Maras jóvenes para proponer una construcción identitaria alejada del mandato que exige matar o morir para pertenecer a la clicka.
Escucha las ponencias completas de la mesa no.11:
“Sentimientos y religiosidad (popular) en jóvenes Maras”
Dr. Alfredo Nateras.
“La dualidad bondad/maldad en jóvenes pandilleros en Ciudad Juárez”
Dr. Salvador Cruz Sierra
“Masculinidades y subjetividades en Iztapalapa”
Mtro. Jacobo Flores
Sesión de preguntas y respuestas: