Es importante trabajar con los varones teniendo en cuenta que son individuos con problemas y emociones, “no solamente pensarlos desde el registro del macho, sino desde la experiencia del hombre que está sintiendo”. El maestro Jacobo Flores comenta que desde esta perspectiva el trabajo con los hombres de Yugüelito tuvo resultados satisfactorios.
Escucha el programa:
A partir del contacto con el cuerpo y sus emociones, los hombres hablan sobre la construcción de sus afectos.
Esta afirmación pertenece al Maestro en Antropología Social Jacobo Flores, quien, en colaboración con la Doctora Cristina Fuentes y la Doctora Marisol Pérez de la UAM Iztapalapa, realizaron una investigación-intervención artística con hombres del predio El Yugüelito, en la delegación Iztapalapa.
Este trabajo se hizo a partir de talleres con hombres que reflexionaron y hablaron sobre su vida en comunidad; para sorpresa del maestro Flores ellos se mostraron sensibles y con ganas de hablar de sus problemas.
Las experiencias vividas en esta investigación-intervención artística, fueron reunidas bajo el título “Masculinidades y Subjetividades políticas en Iztapalapa”. El Maestro Jacobo Flores presentó este trabajo durante el octavo congreso de la AMEGH y comentó que a los hombres de Yugüelito se les invito a reflexionar sobre temas diferentes al de la violencia, esto, según sus propias palabras, fue un gran acierto:
Yugüelito es uno de los 38 asentamientos irregulares que existen en la delegación Iztapalapa, ahí viven alrededor de mil familias pertenecientes al Frente Popular Francisco Villa Independiente. Para los miembros de esas familias, el sentimiento de comunidad es importante, de tal suerte que, estas preguntas llamaron su atención y despertaron su interés: ¿Qué haces para estar bien con los otros? y ¿Qué puedes hacer para que tu comunidad mejore? Durante su exposición, el maestro Flores comentó algunas respuestas y reacciones de los hombres de Yugüelito.
En el trabajo con los hombres de Yugüelito hubo dos ejes fundamentales .
1)- Poner el cuerpo en la investigación: esto es, crear un espacio donde el facilitador, junto con los participantes del taller, expuso y compartió sus emociones y vivencias con los otros.
2)- Imaginar los mundos posibles: es decir, pensar cómo pueden mejorar diferentes aspectos de su vida en el futuro. Aquí la historia de uno de los asistentes al taller:
Es importante trabajar con los varones teniendo en cuenta que son individuos con problemas y emociones, “no solamente pensarlos desde el registro del macho, sino desde la experiencia del hombre que está sintiendo”. El maestro Jacobo Flores comenta que desde esta perspectiva el trabajo con los hombres de Yugüelito tuvo resultados satisfactorios; por un lado cada participante reflexionó sobre su ser hombres desde lo emocional, y por otro, las parejas mujeres de todos, se interesaron en asistir a los talleres “para relacionarse de otra manera con sus esposos y propiciar cercanía y afecto con sus hijos”.
Escucha las ponencias completas de la mesa no.11:
“Sentimientos y religiosidad (popular) en jóvenes Maras”
Dr. Alfredo Nateras.
“La dualidad bondad/maldad en jóvenes pandilleros en Ciudad Juárez”
Dr. Salvador Cruz Sierra
“Masculinidades y subjetividades en Iztapalapa”
Mtro. Jacobo Flores
Sesión de preguntas y respuestas:
Ligas a documentos consultados para este programa:
Prado Yugüelito.
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/19/capital/029n1cap
http://www.siients.unam.mx/practicas/Prac20161/PC/TV/DESARROLLO_SOCIAL_COMUNITARIO_IZTAPALAPA.pdf