Endo-discriminación
El lenguaje cambia y se adapta según las circunstancias de los grupos sociales, de tal suerte que, por ejemplo, palabras como tortillera, pasiva, vestida, brincona, pájara/titera o bicho son utilizadas por algunos miembros de la comunidad homosexual para endo-discriminar a sus compañeros. Esta fractura en esa comunidad ha motivado al Politólogo Rosalio Wenses Acevedo, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ha estudiar este tema con la comunidad gay de Toluca.
Escucha el programa completo:
En los diferentes colectivos que asumen como línea de acción la disidencia sexual, también hay personas que discriminan a sus pares. El politólogo Rosalio Wenses afirma que algunos hombres gays han retomado el patrón del comportamiento heterosexista y lo usan para ejercer violencia de género dentro de la comunidad homosexual.
Esto es Endo-discriminación
En las sociedades contemporáneas hay una gran diversidad sexual: heterosexuales y homosexuales, transgénero, transexuales, queers, intersexuales. En estas comunidades, afirma el politólogo Rosalio Wenses, las palabras son utilizadas para generar ambientes discriminatorios que demeritan a la persona por su condición genérica, sexual, social y económica. La palabra nombra y cuando se utiliza para discriminar a los otros, afirma Weneses, suele generar actos de violencia emocional y física en contra de quien las pronuncia con el único fin de hacer daño a los otros, sus pares.
¿Tienes algún comentario? escríbenos:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Escucha la ponencia completa:
Ligas a documentos de interés:
http://www.observatorioperu.com/2015/Febrero/Mary-Nuevo-Guia%20Homofobia%20Escuela.pdf