La violencia en Morelos, estado que también es conocido como ruta tradicional del narcotráfico, se radicalizó hace cuatro años; así lo documenta el periódico El País en su publicación del 7 de octubre del 2013, allí se dice que entre las causas del incremento de violencia en el estado de Morelos se encuentra la muerte de Beltrán Leyva ocurrida en diciembre de 2009, al terminar el control ejercido por este capo se produjo una fragmentación de bandas que aún hoy en día se enfrentan por el control de la plaza. A esto hay que sumar que hay otras estructuras criminales que han operado en Morelos desde la década de los noventa, cuando Cuernavaca ya era considerada la capital nacional del secuestro.
Escucha aquí el programa:
La violencia en Morelos ha afectado a hombres, mujeres y en general a familias completas, incluídos, por supuesto, los niños que han sufrido las consecuencias de este entorno violento.
Uno de los casos más difundidos sobre el efecto del crimen organizado en los niños y jóvenes es el de Edgar Jiménez también conocido como “El Ponchis”, el primer caso documentado de un niño adiestrado en México por el crimen organizado. Hugo Rocha, nos habla de este “uso y abuso” que se comete contra la población infantil en esta entidad.
En Morelos, como en el resto del mundo, la violencia no puede verse como algo “normal”, y por tal motivo es urgente que los hombres busquen nuevos roles que les permitan distanciarse del esquema social que los ha marcado como “naturalmente violentos”. El psicólogo y sexólogo José Juan San Vicente Cisneros nos habla sobre este reto que enfrentan los hombres en su entidad y en el país entero: “encontrar su rol como hombres en una sociedad que les exige cambiar”.
“Los hombres tienen una enfermedad muy grave, muy grave, y que es invisible: se quedan muy aislados, son orgullosos y no pueden pedir ayuda de una manera consciente y responsable”. Esto afirma el psicóligo Brasileño Eduardo Chakora y con este punto de vista coincide José Juan San Vicente Cisneros, él trabaja con grupos de hombres que tienen SIDA y nos habla del proceso psicológico que viven los hombres que padecen esta enfermedad. Cabe señalar que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, de 1983 al 2012 se han presentado 3 mil 431 casos de SIDA en Morelos, de los cuales el 77.4 por ciento son hombres, los municipios con mayor afectación son Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Ayala.
Escucha aquí la entrevista completa a Hugo Rocha, integrante de la organización “Padres cariñosos”:
Escucha aquí la entrevista completa con el psicólogo y sexólogo José Juan San Vicente Cisneros :
Ligas a los documentos citados en el programa:
Hay 3,431 casos de SIDA en Morelos
http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2800540.htm
La violencia en los municipios de México 2012
Culpa al desempleo de maltrato infantil
http://www.diariodemorelos.com/article/culpa-al-desempleo-del-maltrato-infantil
IFE integra agenda para combatir abuso sexual y maltrato infantil
http://www.jornadamorelos.com/2013/3/16/politica_nota_03.php
Morelos cuarto lugar en incidencia sobre casos de VIH-SIDA
La doble sentencia de muerte para los jóvenes criminales
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/07/actualidad/1381167658_682499.html
Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública 2013 (ENVIPE)
“Estadísticas a proposito del día mundial de la población» ESTADO DE MORELOS
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/poblacion17.pdf
La violencia sexual en México