Las políticas públicas dirigidas a la promoción de la equidad de género enfrentan diversos problemas, entre ellos la poca capacitación y compromiso de muchos de los funcionarios públicos que trabajan en ellas; la falta de recursos y la posible cancelación del programa a causa del cambio de administración . Estas dificultades las ha podido observar el Maestro Sergio Moreno en la Red Interinstitucional de Trabajo con Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres en el estado de Yucatán.
Escucha el programa:
Falta de continuidad y compromiso con la equidad de género en las políticas públicas.
“Esto ha dañado a la Red Institucional de Trabajo con Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres en el estado de Yucatán”. Así lo comentó el Maestro en Psicoterapia Sergio Moreno, quien realizó un trabajo que habla sobre la historia y experiencias de esta Red que, debido a la burocracia y cambios sexenales, no ha podido crecer ni evolucionar.
La Red Interinstitucional de Trabajo con Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, es un programa público coordinado por el Instituto para la Equidad de Género de Yucatán, a través del Centro de Atención y Reeducación para Hombres Violentos. Desde su fundación lo integran personas pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos; por este motivo, lograr la permanencia y el involucramiento de quienes trabajan ahí es un reto para esta Red.
Durante los más de 5 años de funcionamiento, la red de trabajo con hombres ha recibido apoyo del Instituto Nacional de la Mujer de Yucatán y de personas que colaboran en diversas organizaciones de la sociedad civil. Gracias a esto se han logrado avances; sin embargo, en opinión del Maestro Sergio Moreno, aún se puede hacer más para mejorar el funcionamiento de la red.
“Dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad yucateca”, prevenir la violencia y promover la equidad. El Maestro Sergio Moreno, junto con algunos de sus compañeros, están convencidos que estás ideas deben ser ejes fundamentales en la labor de la red de trabajo con hombres en Yucatán; por ello, con el objetivo de optimizar sus alcances, han generado algunas propuestas:
Las políticas públicas dirigidas a la promoción de la equidad de género enfrentan diversos problemas, entre ellos la poca capacitación, sensibilización y compromiso de muchos de los funcionarios públicos que trabajan en ellas; la falta de recursos, la posible cancelación del programa a causa del cambio de administración y la remoción de personas importantes para su funcionamiento. Estas dificultades las ha podido observar el Maestro Sergio Moreno en la Red Interinstitucional de Trabajo con Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres en el estado de Yucatán. Él está convencido que se deben mejorar esos aspectos para que la red cumpla con su objetivo fundamental: “Dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad yucateca”.
Escucha la presentación completa: