En la actualidad nuestras vidas están repartidas entre dos mundos: el online y el offline.
Zygmunt Bauman
El amor, como la vida, también se ha dividido entre lo real y lo virtual; los efectos de transitar por territorios cibernéticos han cambiado la forma de relacionamos y de construir vínculos con otras personas. La Dra. Valeria Villa asegura que el uso de las redes sociales o la mensajería instantánea como whats app, trasgreden la privacidad.
Escucha el programa completo:
Durante la conferencia “La violencia del desamor: lo que destruye el amor” Valeria Villa, hizo referencia al uso de Internet como una forma de naturalizar los comportamientos posesivos en la pareja.
De acuerdo con una investigación realizada en 2013 por la consultoría The Competitive Intelligence Unit, 8 de cada 10 personas ha espiado los mensajes, fotografías y redes sociales de sus parejas ¿cómo lo hacen? hurgando en los teléfonos móviles cuando sus parejas están ausentes.
Al respecto la psicoterapeuta Valeria Villa afirma que la tecnología e Internet ponen en evidencia cómo las relaciones contemporáneas han encontrado nuevas formas para ejercer violencia y control sobre la otra persona.
La inmediatez que genera el uso de internet ha facilitado muchas actividades de la vida cotidiana; por ejemplo, en la actualidad no es necesario esperar por una carta semanas o días, la inmediatez se ha convertido en el aliado de las nuevas generaciones pero eso también ha reducido su tolerancia a la frustración. La Dra. Villa afirma que los celos, la posesión, la falta de privacidad y la violencia empiezan como actos sutiles que tarde o temprano se salen de control.
La inmediatez de respuesta que facilitan las redes sociales ha impactado de manera significativa las relaciones interpersonales. Ya no se trata de hombres y mujeres, asegura la doctora Villa, sino de sujetos que han establecido relaciones en su vida real y virtual. El uso de estas nuevas tecnologías está generando malestares invisibles que es importante nombrar ya que de no hacerlo, estas relaciones virtuales pueden convertirse en relaciones turbulentas que, en el mejor de los casos, llevan a una ruptura de la pareja; pero el asunto puede ser más grave cuando hay enganches emocionales, pérdida de la privacidad, la identidad, e incluso de la salud cuando esta “violencia sutil” estalla en agresiones psicológicas y físicas entre aquellos que creyeron en las pruebas cibernéticas del amor.
Comparte tus comentarios con nosotros:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Escucha la conferencia completa de la Psicoterapeuta Valeria Villa:
Liga a los documentos consultados para este programa:
El amor en tiempos del internet, Zygmunt Bauman:
En amor en los tiempos de las redes sociales: