254. Virtualización de la violencia, Dr. Raúl René Villamil

254. Virtualización de la violencia, Dr. Raúl René Villamil


La violencia se ha virtualizado

En México más de las mitad de la población (51%) usa internet.

Según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), estos usuarios tienen la oportunidad de recibir noticias e información del acontecer cotidiano a través del periódico en línea o en las redes sociales; desde que inicia su día se encuentra con imágenes de los episodios violentos ocurridos horas antes, minutos atrás e incluso, con transmisiones en directo. El Dr. en ciencias sociales Raúl René Villamil, afirma que este contacto virtual con la violencia impacta directamente en los comportamientos humanos.

12900158_1032926870108172_1951415341_n

Escucha el programa completo:

En 2015 Amnistía Internacional registró 27 mil personas desaparecidas en México: 20,203 hombres y 7, 435 mujeres. Para el Dr. Villamil estas víctimas que aparecen en la primera plana de un periódico, o en un mensaje de Facebook que se replica con un “me gusta”, ha convertido a un amplio sector de la población en espectadores de la muerte.

“La tecnología nos ha insensibilizado del mundo. (…) mientras más miramos pantallas menos miramos el mundo que nos rodea. Eso…. debe preocuparnos.”

El Dr. Villamil coincide con estas palabras del   del antropólogo inglés, Tim Ingold; durante su conferencia titulada “Imágenes de la violencia en México”, el académico e investigador de la UAM Xochimilco aseguró que “la violencia a través de una pantalla ha cambiado nuestra forma de verla y entenderla”:

Hay campañas y acciones “antiviolencia” que generan un efecto Boomerang: a más acciones contra la violencia, se produce más violencia.

Al respecto el Dr. en Antropología social, Raúl Villamil, aseguró que observar episodios de agresión y muerte se ha convertido en un acto voyerista que naturaliza aún más este fenómeno:

Grabar, observar, convertirnos en simples espectadores; ver una y otra vez el crimen del día en fotos y videos; compartir en las redes sociales esas imágenes, son acciones de los cibernautas que preocupan mucho desde que inició el siglo XXI porque, ya lo decía el periodista Roberto Garza Iturbide en 2002, “sin darnos cuenta, la violencia es ya una actitud socialmente asumida: mato, luego existo”

12910706_1032927060108153_1791011502_n

Una desaparición, un asesinato, un feminicidio, una violación, no es normal; que desaparezcan 27 mil personas no es normal; que todos los días nos despertemos con noticias violentas no es normal. El Doctor Juan Guillermo Figueroa afirma que “lo que no se nombra, no existe” y el Dr. Villamil señala que es importante nombrar este fenómeno y repensar nuestras acciones frente a el: ¿cómo asumimos la violencia? ¿cómo actuamos frente a ella?

En esta liga encontrarás el audio de la conferencia “Imágenes de la violencia en México” impartida por el Dr. Raúl René Villamil, durante el IV Coloquio sobre Estudios de Género “Por una cultura de la no violencia”, realizado el 8 y 10 de marzo de 2016 en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.

¿comentarios? Escríbenos:

Twitter : @entrehombres

Facebook y YouTube: entrehombres1060.

México 48.7% de su población son hombres.

Escucha la conferencia completa del Dr. Raúl René Villamil.

Ligas a los documentos consultados para este programa:

Texto de Roberto Garza Iturbide «Mato, luego existo»:

http://www.jornada.unam.mx/2002/08/11/sem-garza.html

Entrevista con el Antropologo Inglés Tim Ingold:

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/tecnologia-nos-ha-insensibilizado-mundo

¿se debe publicar un asesinato?

http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/blog_de_los_editores/2009/09/se_debe_publicar_un_asesinato.html

Riesgo de aparición del efecto Boomerang en las comunicaciones contra la violencia:

http://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=37-2011-19

51% de la población mexicana conectada a internet:

http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/05/18/poblacion-conectada-internet-mexico-alcanzo-51-amipci

Liga para descargar el documento de Amnistía internacional:

https://www.amnesty.org/en/documents/pol10/2552/2016/es/