Estudiar a los hombres como hombres
Esta frase fue publicada en 2008 por el Dr. en antropología social Oscar Misael Hernández; ocho años después, en 2016, el investigador retomó esta propuesta con un enfoque distinto: “el feminismo ha sido la punta de lanza para visibilizar y estudiar los problemas que afectan a los varones, pero no podemos seguir en esa línea”.
“Cuando se piensa en violencia de género, automáticamente se asocia a las mujeres como víctimas”, afirmó el investigador del Colegio de la Frontera Norte, la idea generó inconformidad en algunos de los asistentes; sin embargo, el Dr. Hernández explicó que es necesario utilizar el lenguaje de forma correcta para erradicar confusiones, generar otras miradas y emprender acciones ante la naturalización de la violencia.
En 2014 se registraron 2, 289 feminicidios en el país, es decir, al día ocurrieron más de 6 casos, así lo informa el estudio “La Violencia Feminicida en México”. Para el Dr. Oscar Misael, las cifras son alarmantes, pero tenemos que ver el problema de una manera más humana.
Una de las asistentes a la conferencia del Dr. Oscar Misael Hernández aseguró que la docencia tiene un papel clave para la intervención en los conflictos de género, de ahí la importancia de que los docentes sean capacitados en materia de equidad.
Cuestionar nuestras propias políticas de género en la vida cotidiana. Esta afirmación del Dr. Oscar Misael fue retomada por una de las profesoras de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ella también considera que en el proceso de equidad es necesario involucrar a los hombres.
Si bien se han implementado acciones momentáneas que “combaten” la inequidad de género, para lograr cambios reales y permanentes hay que romper esquemas desde lo familiar, social, educativo, político y económico. El Dr. Oscar Misael Hernández hizo un recuento de lo que es necesario trabajar en materia de equidad desde la universidad; él asegura que el lenguaje es clave para marcar cambios: “las políticas públicas aún son insuficientes por eso la escuela es una plataforma ideal para generar conciencia entre las nuevas generaciones; los docentes son una pieza clave para lograr ese objetivo. Desde lo familiar, la reflexión nos permite cuestionar nuestras propias políticas de género en la vida cotidiana, esta acción es fundamental para erradicar violencias, acosos, inequidades y desigualdades sociales”.
¿Tienes comentarios? escríbenos:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Liga al documento «Violencia feminicida en México»: