“El género dictamina lo que debemos ser en vez de reconocer lo que somos. Éste, es el problema”
Durante la Marcha contra la violencia machista, las activistas pintaron esta frase en el piso cercano al monumento a la revolución, espacio multicolor que convirtieron en lienzo para plasmar sus exigencias e invitar a los posibles lectores a la reflexión.
Escucha el programa completo:
Marcharon personas que buscan justicia, feministas y no feministas, jóvenes cuestionando su ser hombre y su ser mujer. También marcharon otros y otras, que no saben con certeza por qué estaban ahí. Hubo hermandad, complicidad y fraternidad, pero no faltaron las expresiones de rabia, resentimiento, coraje y acciones violentas que resultan incomprensibles en una marcha contra la violencia.
“La violencia no se combate con violencia” aseguró Rosa Isela
Los organizadores de la marcha informaron al periódico El País que 10 mil personas participaron que esta movilización que inició en Ecatepec y terminó en el Ángel de la Independencia; por su parte, la Organización de las Naciones Unidas contabilizó 6,000 mujeres presentes. Sin embargo, mas allá de sólo ser una cifra, esos miles de hombres y mujeres se unieron para exigir que la violencia generalizada sea arrancada de raíz.
“Tenemos que ubicar el origen de los problemassociales que nos aquejan en la actualidad”. Para Diego García Aguilar es importante mirar las otras aristas de la inequidad y la violencia. Una de esas aristas ya ha sido estudiada por la Dra. Sayak Valencia, quien afirma que “El capitalismo gore es el capitalismo del narcotráfico, de la rentabilización de la muerte y de la construcción sexista del género”
“hombres no” / “somos malas y podemos ser peores”.
Bajo consignas como éstas otros hombres como Diego fueron expulsados del contingente con gritos, empujones e incluso golpes, por estar en un área donde “sólo pueden transitar mujeres”. Los hechos generaron varias reacciones, ésta es la de Georgina Martínez, integrante del Colectivo Feministas Socialistas.
La violencia no se combate con violencia
Coincidieron Georgina, Diego e Isela, por lo tanto, exigir acabar con un fenómeno como la violencia, con raíces tan profundas, sin contemplar a los hombres no cambiará nada. No se trata de culpar o de etiquetar –dijeron– se trata de nombrar los problemas para hacerlos visibles y erradicarlos mediante un trabajo constante de sensibilización, educación y reflexión con nuestros círculos sociales más cercanos. La violencia machista en México es una epidemia social que está matando a miles de mujeres. A los hombres también. No se trata de quitar o acaparar el protagonismo, se trata de dialogar como seres humanos que además de compartir el dolor que causa esta violencia seamos capaces de construir una realidad diferente.
¿Tienes comentarios? escríbenos:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Escucha los testimonios que aparecen en este programa:
Georgina Martínez:
Diego García:
Rosa Isela:
Ligas a los documentos consultados para este programa:
Nota de El país:
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/25/mexico/1461543070_815064.html
Capitalismo Gore:
http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-82/triana