Falsos Positivos. Durante el gobierno de Álvaro Uribe en Colombia, los militares que mataban a guerrilleros y narcotraficantes eran condecorados y gratificados, por tal motivo, muchos jóvenes inocentes fueron mostrados como integrantes de grupos armados abatidos en combate, esta es la historia de Lucero Carmona y su hijo Omar Leonardo Triana Carmona.
Escucha el programa (10 min):
Foto tomada de www.documentalamarillo.blogspot.com[/caption[/embed]
“Al quitarle la vida a nuestros hijos, nos la quitaron a nosotros…Pero aquí estamos. Somos la voz de nuestros hijos asesinados”.
Lucero Carmona vive en Colombia. La tristeza de su voz contrasta con la firmeza de su reclamo de justicia. Ella, al igual que varias de madres de Soacha, sufrió la desaparición de su hijo el año 2007.
Falsos Positivos. En agosto de 2007 Omar Leonardo Triana Carmona de 26 años de edad se dirigía a Medellín, Colombia; iba a vender artesanías pero nunca volvió. Aquél año Álvaro Uribe gobernaba Colombia y los militares que mataban a guerrilleros y narcotraficantes eran condecorados y gratificados, por tal motivo, muchos jóvenes inocentes fueron mostrados como integrantes de grupos armados abatidos en combate. A ellos, como a Omar Leonardo aún ahora se les llama Falsos Positivos, porque su ejecución fue extrajudicial. El relator de las Naciones Unidas en Colombia señala que en estos crímenes existe un 98.5% de impunidad.
Foto tomada de www.elturbion.com[/caption[/embed]
Las desapariciones y asesinatos de jóvenes varones en estas circunstancias y a manos del estado, es una práctica que ha marcado negativamente a algunos países de América Latina, ejemplo de ello son los hijos desaparecidos de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, que han contado con el apoyo de muchos padres, y también los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México. En estos casos la presencia de los padres y madres ha sido evidente para buscar a sus hijos y pedir justicia pero, en Soacha ha sido diferente.
Foto tomada de www.centrodememoriahistorica.gov.co[/caption[/embed]
Phillip Alston relator especial para las Naciones Unidas entre 2004 y 2010, reportó que en Colombia existieron “más de 3 mil ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, perpetuadas entre 2002 y 2009”. Muchos cuerpos siguen ocultos en algún lugar, pero después de cuatro años Omar Leonardo Triana Carmona fue encontrado por su madre.
“Somos la voz de nuestros hijos, para contar y denunciar”, con esta convicción Lucero Carmona y otras madres de Soacha, han presentado la obra de teatro “Antígonas, Tribunal de Mujeres” en diversos estados de Colombia y países de América, con esta obra denuncian los crímenes de estado y exigen justicia, pero también se han propuesto llevar una voz de aliento a todas aquellas personas que tienen un hijo desaparecido.
Foto tomada de www.nasaacin.org[/caption[/embed]
Escucha la entrevista completa con Lucero Carmona, madre de Omar Leonardo Triana Carmona:
Ligas a documentos y notas consultados para este programa:
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/lio-alvaro-uribe-velez-con-madres-soacha
http://www.las2orillas.co/memoria-de-falso-positivo/
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/madres-de-soacha
Foto tomada de www.documentalamarillo.blogspot.com[/caption[/embed]