“Enfrentar el individualismo y la desesperanza es una tarea colectiva”.
“Producir conocimiento para el pueblo y no sólo para la academia, es tarea de los investigadores”.
Esta es la voz de la maestra en estudios de género Mónica Godoy Ferro que manifiesta su desacuerdo con lo que llama “investigación colonial”, modelo que muestra a las personas como números, estadísticas y “no las visibiliza como seres humanos con problemas específicos que necesitan atención”. Ella es colombiana pero radicó en México varios años y como antropóloga subraya la necesidad de que en todos los estudios que se realizan con personas es necesario tener claro que la relación que entablan los investigadores con los investigados no debe ser meramente utilitarista. Así lo expuso Mónica Godoy durante la entrevista que concedió para Radio Educación en Bogotá, Colombia.
Como investigadora y antropóloga Mónica busca observar los fenómenos sociales desde una perspectiva relacional. Sin embargo, esto no fue así en el pasado, especialmente cuando se trataba de temas relacionados con el feminismo. Para ella, el diálogo con la gente que ha participado en sus investigaciones le ha permitido explorar otras posibilidades en torno a los estudios de género:
“Enfrentar el individualismo y la desesperanza es una tarea colectiva”
La maestra Godoy Ferro asegura que la investigación debe ser un ejercicio académico comprometido con las luchas sociales; para ella el feminismo es un ejemplo de esto, sin embargo, también asegura que “los fenómenos sociales cambian constantemente y por lo tanto, generan nuevos problemas que no podemos seguir viendo de manera unilateral”.
“Como generación, crecimos en un ambiente hipercrítico y apático” señala Mónica Godoy en su texto “Cavilaciones sobre la esperanza: entre los intersticios de la antropología y la política” en el, reflexiona sobre la relación entre investigador e investigados como un trabajo colectivo que no vería la luz sin esa participación conjunta. Lo mismo pasa en los estudios de género, asegura la investigadora; si hay violencia, desigualdad, inequidad, tenemos que trabajar de manera conjunta, teniendo como base las múltiples realidades que nos rodean. Sólo así, la transformación social hacia entornos más equitativos, será posible.
¿Tienes comentarios? escríbenos:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Escucha la entrevista completa:
Liga al texto “Cavilaciones sobre la esperanza: entre los intersticios de la antropología y la política” descarga en PDF:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2201/1452