Debido a los beneficios que se han observado, “existe una tendencia en los países nórdicos de ir extendiendo los permisos postnatales masculinos”; sin embargo, en naciones latinoamericanas como México se presentan dos retos principales para que esto suceda: el primero es convencer a las empresas privadas y gubernamentales de los beneficios que tiene la Licencia por Paternidad. El segundo, es concientizar a los padres que esos días no son vacaciones, Es tiempo que tienen para convivir y cuidar a sus hijos.
Escucha el programa (10 min):
Cuando el padre se involucra permanentemente en el cuidado y crianza de sus hijos, estos presentan menos problemas conductuales y mejores relaciones con su entorno.
En México los papás se involucran mayormente en el cuidado de sus hijos cuando hacen uso de algún permiso posnatal, a diferencia de los papás en Chile y Croacia, ellos se involucran con sus hijos aun fuera de sus días libres. Así lo reportó la Encuesta Internacional de Masculinidades y Equidad de Género (IMAGES). Uno de los coordinadores de este estudio es el Psicólogo e investigador en masculinidades y paternidades Francisco Aguayo, quien durante la conferencia-web “Hombres y cuidado: ausencias y presencias en el largo camino hacia la corresponsabilidad”, dijo que el involucramiento del padre con los hijos disminuye los problemas conductuales.
En América Latina los permisos institucionales y los programas públicos que benefician el cuidado de los hijos están dirigidos principalmente a las madres, así por ejemplo, el servicio de guardería y los permisos para ausentarse del trabajo por enfermedad del hijo son concedidos a las mujeres. El Psicólogo Francisco Aguayo comenta que “menos de 1 hombre por cada 10 participó alguna vez en algún taller o charla de paternidad y menos de 1 por cada 5 hombres escuchó algún mensaje de campaña sobre el tema de paternidad”
La Licencia por Paternidad es uno de los programas públicos pensados específicamente para los papás. En la encuesta IMAGES el 51% de los entrevistados brasileños, el 61% de chilenos y el 55% de mexicanos refirieron “tener muy poco tiempo para estar con sus hijos por razones de trabajo”, en estos tres países la Licencia por Paternidad oficial es de 5 jornadas laborales, número que contrasta con los días que se otorga en los países del norte de Europa.
En países latinoamericanos como México existen muchos padres jóvenes, por este motivo el Psicólogo Francisco Aguayo opina que es importante crear programas y contar con profesionales capacitados que traten el tema de paternidad y cuidado con adolescentes.
Debido a los beneficios que se han observado, “existe una tendencia en los países nórdicos de ir extendiendo los permisos postnatales masculinos”; sin embargo, en naciones latinoamericanas como México se presentan dos retos principales para que esto suceda: el primero es convencer a las empresas privadas y gubernamentales de los beneficios que tiene la Licencia por Paternidad. El segundo, es concientizar a los padres que esos días no son vacaciones, ES tiempo que tienen para convivir y cuidar a sus hijos. En opinión de Francisco Aguayo, para logar esto los programas públicos sobre parentalidad deben integrar a los papás, para crear consciencia de que el cuidado de los hijos es una responsabilidad, pero también un derecho de los hombres.
Escucha la conferencia-web completa:
(fallas de origen)
Ligas a documentos consultados para este programa:
Encuesta Internacional de Masculinidades y Equidad de Género (IMAGES)
Haz clic para acceder a 201212041625540.2011EncuestaIMAGESChileCulturaSaludEME.pdf