¿Qué efectos tiene educar de diferente manera a hombres y mujeres desde la infancia?
Discriminación… desigualdad… marginación… Violencia
Escucha el programa completo:
En los años que corren del siglo XXI, padres y madres jóvenes cuestionan los estereotipos de género con los que se ha educado a niños y adolescentes mexicanos. En algunos países europeos, como Suecia y Gran Bretaña, se ha planteado educar desde el preescolar con una tendencia de género neutro, para que los niños puedan decidir qué les gusta y qué no sin que un adulto intervenga en sus decisiones; implementar acciones como ésta en México suena lejano y difícil de alcanzar por motivos diversos, entre ellos se encuentra una cultura machista, afirma la Maestra en Políticas públicas y género Isabella Esquivel Ventura.
Desde la perspectiva de la Dra. Isabella Esquivel la violencia de género que se aprende, también lastima a los hombres. La guerra, los conflictos armados, los homicidios y los suicidios son parte del aprendizaje social que impone la violencia machista a muchos varones.
Una regla, un semáforo e incluso un iceberg son utilizados para ejemplificar los niveles de violencia que pueden surgir en la relación de pareja; es un modelo para nombrar la violencia y hacerla visible. En el violentómetro 1 significa micromachismo y sube gradualmente hasta llegar al número 30 que equivale a asesinato.
En relación con este tema la Maestra Esquivel Ventura aseguró que debemos pensar también en quienes ejercen la violencia y no solo en las víctimas, pues eso permitirá crear una agenda de políticas publicas apegadas a la realidad.
En la actualidad las políticas públicas en materia de género se centran en la sanción pero no tienen como objetivo la reflexión sobre el machismo y las masculinidades. Al respecto la Dra. Isabella Esquivel planteó dos preguntas: ¿cómo podemos evidenciar la urgencia que requiere atender la violencia de género? / ¿cómo podemos involucrar a los hombres en este proceso?
Para “prevenir” y “evitar” la violencia del acoso sexual Un silbato para las mujeres. Esta propuesta del Gobierno de la Ciudad de México fue seriamente cuestionada por la ciudadanía femenina y con relación a ella, la Dra. Esquivel planteó la importancia de que las instituciones estén debidamente capacitadas para decidir en materia de políticas públicas con perspectiva de género.
Cuidarte me cuida, cuidarme te cuida/
Por nuestro derecho a la ternura
Estas frases son parte del eje de acción que reunió a investigadores de diferentes partes de la república mexicana para dialogar en el panel “Políticas públicas de igualdad de género que incluya a los hombres”, ahí la voz de la Dra. Isabella Esquivel fue contundente: “contemplar a las políticas públicas con perspectiva de género sólo como una sanción para los hombres no transformará la construcción de las masculinidades, ni erradicará los problemas relacionados con las violencias de género. Para ello, es importante contemplar los núcleos familiares desde la infancia, el papel de la paternidad y maternidad; las diferencias humanas y ser críticos y meticulosos a la hora de implementar políticas públicas con perspectiva de género, ya que las medidas de prevención se han convertido en medidas permanentes que no erradican el problema, solamente lo contienen”.
Escucha el panel la conferencia del panel “Políticas públicas de igualdad de género que incluyan a los hombres” “¿Cómo pensar a los hombres en las políticas de igualdad de género?” que se llevó a cabo en la Casa Legislativa del Poder Legislativo del Estado de Querétaro el 27 de mayo del 2016.
¿Tienes comentarios? escríbenos:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Ligas a los documentos consultados para este programa:
DESCARGA Material didáctico del IPN «VIOLENTÓMETRO» (regla y semáforo)
http://www.genero.ipn.mx/Materiales_Didacticos/Paginas/Violentometro.aspx
Criar bebés de género neutro
http://www.vice.com/es_mx/read/como-es-criar-a-un-bebe-de-genero-neutro
Investigación de la Dra. Isabella Esquivel sobre políticas públicas y violencia de género