Hablar de los malestares personales y expresar las emociones son la base en el proceso de re-educación. El antropólogo social e investigador en temas de género y masculinidades Eduardo Liendro Zingoni, afirma que “ser hombre se aprende, al igual que la violencia que se ejerce contra otros en la calle, hacia la pareja o los hijos; por tal motivo, el proceso de reeducación debe promover otra forma de ser y relacionarse de los hombres.
Escucha el programa:
La reflexión dentro de los grupos de reaprendizaje para hombres previene y erradica conductas violentas. Cambia paradigmas sobre la paternidad.
El Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta Gaudencio Rodríguez Juárez afirma que la violencia que los papás ejercen dentro de la familia está relacionada con las manifestaciones violentas que posteriormente los hijos ejercerán contra los que los rodean. Este fenómeno es muy visible en el grupo de reeducación que dirige el Antropólogo Social Eduardo Liendro en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, específicamente en el Centro de Reeducación para Hombres que ejercen Violencia contra las Mujeres; cabe señalar que se trata de un programa especial para trabajar con hombres jóvenes.
Muchos hombres no pueden cumplir con el papel de proveedor económico en el hogar y tampoco dedicar tiempo a los hijos y el cuidado de ellos, tal situación provoca frustración que, inevitablemente, se convierte en violencia. José Alfredo Cruz Lugo, sociólogo, y coordinador del espacio de crecimiento y acompañamiento para hombres Círculo Abierto, habló sobre las expresiones de violencia estructural en nuestro país.
Los grupos de trabajo con hombres se conforman por varones que son enviados por alguna autoridad judicial y por quienes de manera voluntaria quieren mejorar sus relaciones personales. La reflexión sobre la conducta violenta, la construcción de la masculinidad y la paternidad son temas fundamentales en el trabajo con hombres pero, los desafíos son muchos. El comunicólogo y sociólogo José Alfredo Cruz Lugo habla sobre algunos de ellos.
El Antropólogo Social Eduardo Liendro afirma que “hablar de reeducación de los hombres apunta a abrir espacios de reflexión”, ya que no existen otros medios que provoquen el cuestionamiento sobre las actitudes violentas. En su opinión el contacto y la expresión de emociones son fundamentales en el trabajo de estos grupos. Por su parte, el Sociólogo José Alfredo Cruz opina que este trabajo debe tomar en cuenta la manera en que el entorno social provoca frustración y violencia en los hombres. Si ellos hablaran, se podría lograr mayor asistencia, permanencia y cambios en quienes asisten a los grupos.
Escucha la entrevista completa:
Ligas de interés:
https://www.facebook.com/CAPARAHOMBRES