En México los papás se relacionan con los hijos en mayor medida a través del juego; sin embargo, el cuidado diario es relegado a la madre, por este motivo la licencia por paternidad y la jornada “Paternidades Politécnicas”, impulsadas por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, son acciones que promueven el involucramiento de los hombres a partir de la salud y el cuidado propio y de sus hijos.
Escucha el programa (10 min):
“Cuidarte me cuida, cuidarme te cuida”
El autocuidado. Tener buena salud física y emocional es fundamental para hacerse responsable de otra persona, sobre todo cuando se trata de los hijos. fomentar la salud del cuerpo en los papás el IPN celebró la primera jornada “Paternidades Politécnicas” y en una entrevista para Radio Educación la Doctora Marta Alicia Tronco Rosas, directora la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, habló sobre la tarea que realiza esta unidad en torno a la los temas de género y la paternidad.
Tener buena salud emocional permitirá que los papás tengan mejor comunicación con sus hijas e hijos, además de ofrecerles mejor ayuda cuando ellos manifiesten conflictos emocionales propios. Reflexionar en torno a la idea de que los hombres no hablan de sus sentimientos y emociones fue tema central de los conversatorios realizados en la jornada “Paternidades Politécnicas”. Así lo comentó Eva María Villanueva Gutiérrez, subdirectora de Investigación y Evaluación de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género.
La Licencia por Paternidad es una prestación que ha tenido un impulso constante por parte de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género. En la actualidad los trabajadores de base pueden acceder a ella en un periodo de 15 días hábiles y después de tomar un taller de sensibilización en temas de paternidad. Sobre los resultados de la licencia la Doctora Martha Alicia comenta lo siguiente
En la primera jornada “Paternidades Politécnicas” también hubo oportunidad de compartir experiencias entre hombres, fue lugar de encuentro entre papás que quieren vivir relaciones plenas con sus hijas e hijos. Josué Pasaran, programador en el Instituto Politécnico Nacional y padre de un hijo de 13 años, compartió su experiencia en esta jornada.
“Sí no puedes cuidar tu salud, no puedes cuidar la de los otros porque no sabes cómo hacerlo”. La Doctora Martha Alicia Tronco ve en la jornada “Paternidades Politécnicas” una manera de promover el cuidado de los hijos a partir del autocuidado. En México los papás se relacionan con los hijos en mayor medida a través del juego; sin embargo, el cuidado diario es relegado a la madre, por este motivo la licencia por paternidad y la jornada “Paternidades Politécnicas”, impulsadas por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, son acciones que promueven el involucramiento de los hombres a partir de la salud y el cuidado propio y de sus hijos.
Escucha las entrevistas completas:
Dra. Martha Alicia Tronco Rosas:
Mtra. Eva María Villanueva Gutiérrez:
Josué Pasaran: