Padecimientos como el estrés y la depresión muestran tasas de crecimiento año con año en México, y muchas de las personas que los sufren no buscan ayuda. “Los varones no son menos hombres por presentar depresión o algún problema de salud mental” afirma la Doctora Medina, ella invita a reconocer y buscar ayuda profesional cuando se tiene alguno de estos problemas, porque de esta manera se puede mejorar significativamente la calidad de vida.
Escucha el audio (duración 10 min):
En México, más del 80% de personas que se quitan la vida son hombres.
En opinión de la Doctora en Psicología Social y Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, la precaria salud mental afecta la posibilidad de lidiar con malestares emocionales que pueden desembocar en depresión y el posterior suicidio. Ese es el caso de muchos hombres quienes, debido a las construcciones de género, “les da pena decir que están deprimidos”; por este motivo, afirma la Doctora Medina, aunque las mujeres muestran en mayor número problemas de depresión, son los hombres quienes adoptan actitudes extremas ante esta condición.
En México los hombres han perdido un año en su esperanza de vida a causa de la violencia. Alrededor de 21 mil hombres son asesinados al año, muchos de ellos son jóvenes entre 15 y 29 años de edad que representan el 35% de esas muertes violentas. La Doctora Medina afirma que la violencia social en la que se desarrollan los jóvenes mexicanos afecta directamente su salud mental.
La Doctora Medina enfatiza en la necesidad de dar seguimiento durante la juventud y la etapa adulta a los programas de promoción del cuidado de la salud que se inician en la etapa infantil, con el objetivo de reducir padecimientos como la fibromialgia: enfermedad caracterizada por dolor en diversos puntos del sistema nervioso, que provoca ansiedad, angustia, trastornos del sueño, tristeza y depresión. Esta enfermedad se presenta mayormente en mujeres, sin embargo, cada vez más hombres comienzan a identificarla.
A través del trabajo que se ha realizado en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, La Doctora Medina Mora está convencida de que atender los problemas de salud mental desde una perspectiva de género incluyente, y de acuerdo a las particularidades de cada persona, mejorará significativamente la condición de quienes los padecen, sean hombres o mujeres. En el caso de los hombres les permitirá modificar su actitud en sus relaciones humanas y también, de manera importante, con ellos mismos y su salud mental.
Datos recopilados por la Doctora María Elena Medina Mora muestran que en México anualmente hay una prevalencia del 9% de la población que busca atención por problemas de salud mental, estadísticamente nuestro país se encuentra en un rango medio a nivel mundial; sin embargo, padecimientos como el estrés y la depresión muestran tasas de crecimiento año con año y muchas de las personas que los sufren no buscan ayuda. “Los varones no son menos hombres por presentar depresión o algún problema de salud mental” afirma la Doctora Medina, e invita a reconocer y buscar ayuda profesional cuando se tiene alguno de estos problemas, porque así pueden mejorar significativamente su calidad de vida y la de quienes los rodean.
Escucha la conferencia completa:
Ligas a documentos consultados para este programa:
http://www.inprf.gob.mx/direccion/
Depresión en México
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/pasm_cap3.pdf
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/04/1155769
Suicidio en México
http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/suicidio2016_0.pdf
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/04/02/1155441
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/13/1116532
INEGI. Defunciones por homicidio
http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/mortalidad/defuncioneshom.asp?s=est
Fibromialgia
http://www.clinicafamiliar.com.mx/tema9.php