280. Jornada de salud (Primer jornada de Paternidades politécnicas)

280. Jornada de salud (Primer jornada de Paternidades politécnicas)

Si me cuido, te cuido

 Los hombres que aprenden a cuidarse son más responsables del cuidado de sus hijos; sin embargo, muchos argumentan que el exceso de trabajo, falta de tiempo, desinformación y miedo les impide asistir periódicamente al médico.

Escucha el programa completo:

Actuar para cambiar. Tres palabras que invitan al cambio y a la acción, con ellas, el IPN convocó a la jornada “Paternidades politécnicas” en la que se dieron cita hombres de diferentes edades para aprovechar los estudios médicos gratuitos que se les aplicaron se día: prueba de glucosa, pulmonar, antígeno prostático e índice de masa corporal. Muchos asistieron solos, otros con amigos o con sus hijos; incluso hubo quien no sabía de esta jornada pero aprovechó la oportunidad en franca actitud de autocuidado.

13607819_1091627817571410_1744897724_n Asistente a la jornada de salud en compañía de sus hijos[/caption[/embed]

El cuidado no es parte de la identidad de los hombres

Afirma el maestro Oscar Iván Godínez Guzmán, uno de los organizadores de la primer jornada “Paternidades politécnicas”, él promueve la idea de que los hombres asuman el autocuidado como parte de su vida cotidiana, al respecto el Dr. Carlos Alberto Maíz Amaro, supervisor de la jornada de salud comentó que la jornada de salud no busca únicamente hacer detecciones, también, pretende generar entre los varones la cultura del autocuidado.

13643785_1091627884238070_1816492990_n Dr. Carlos Alberto Maíz Amaro[/caption[/embed]

De 20 a 40 minutos fue el tiempo promedio que invirtieron los asistentes para realizarse más de una prueba en la jornada de salud: “muy rápido”, externaron varios de los asistentes. El Dr. Maíz Amaro afirma que el Índice de Masa Corporal, también conocido como IMC, es muy importante porque con esta prueba se pueden prevenir e identificar distintas enfermedades, por ejemplo, la hipertensión; de acuerdo con el Dr. Amaro 1 de cada 4 personas padecerá esta enfermedad en algún momento de su vida. Caso aparte y también muy grave es la obesidad, conocida como la epidemia del siglo XXI.

Después del cáncer de próstata, que puede ser mortal, está el cáncer de pulmón, según datos proporcionados por el INEGI.

En opinión del Dr. Maíz Amaro el desarrollo de esta enfermedad se da por dos factores principales: fumar y respirar constantemente humo, polvo o partículas muy pequeñas, esto último se convierte en un riesgo invisible ya que en muchos trabajos los varones están expuestos a estas partículas durante largos periodos de su vida. Al respecto, el Dr. Maíz Amaro señaló que si bien esta prueba no es muy conocida, es muy fácil y rápida de realizar

20160623_133054

Una vez al año, es la recomendación médica para realizarse un chequeo general.

De acuerdo con el Dr. Maíz Amaro las 5 enfermedades más comunes en los varones son: isquémica cardiaca, diabetes mellitus, cáncer de próstata, enfermedad vascular cerebral, cirrosis y enfermedades crónicas del hígado. La salud no ha sido tema al que la mayoría de los hombres concedan importancia, pero ahora ya es un problema de salud pública que rebaza la decisión personal y es necesario que la sociedad en su conjunto impulse el desarrollo de políticas sallo de ario que la sociedad en que se ha convertido ya en un problema de salud pse el desarrollo de polpúblicas que atiendan a este segmento de la población: los hombres. Preocuparse es una reacción natural en todo ser humano cuando enferma, ocuparse con el autocuidado es la mejor opción para ser parte de una sociedad más sana: conocer nuestros cuerpos e identificar sus vulnerabilidades. Durante la jornada Paternidades Politécnicas el Maestro Oscar Iván Godínez Guzmán afirmó que si como padres cuidamos de nuestra salud, el tema del autocuidado no será un problema para nuestros hijos.

13607805_1091627860904739_846080052_n

 

 

¿Tienes comentarios? escríbenos:

Twitter : @entrehombres

Facebook y YouTube: entrehombres1060.

México 48.7% de su población son hombres.