“Crear un aprendizaje sobre la defensa de los derechos humanos más allá de las teorías y los discursos”; fue el objetivo de una de las actividades que se desarrollaron durante el foro ¿Existen nuevas masculinidades en las juventudes?, organizado por la Escuela para defensoras y defensores de derechos humanos.
Escucha el programa (10 min):
¿Cómo crear conciencia, empatía y participación en los diversos problemas sociales?
Reflexionar sobre esta pregunta es fundamental para los defensores de derechos humanos, por tal motivo una de las actividades realizadas durante el foro ¿Existen nuevas masculinidades en las juventudes? Fue establecer puntos de contacto con los sentimientos y emociones de los participantes –consigo mismo y con los otros-. “Crear un aprendizaje sobre la defensa de los derechos humanos más allá de las teorías y los discursos”; fue el objetivo de la actividad que desarrolló el Psicólogo, Maestro en Estudios de la Mujer y uno de los facilitadores de este taller, Claudio Tzompantzi Miguel.
Para llevar a cabo la dinámica los participantes se dividieron en tres grupos:
En el primero estaban personas que viven alguna violación a sus derechos.
En el segundo se reunieron aquellos que tienen conciencia de la situación que sufren los primeros y quieren realizar acciones para invitar a más gente a solidarizarse con las víctimas de violencia.
Finalmente, en el tercer grupo estuvieron quienes viven cómodamente y no se interesan por la situación que lastima a los violentados.
Después de la actividad los tres grupos se reunieron para reflexionar sobre ¿qué queremos hacer con el trabajo de defensores de los derechos humanos?
En el momento de la charla los integrantes del grupo 1 hablaron sobre las emociones vividas durante la dinámica, el común denominador fue la falta de comunicación y sentimiento de ser violentados.
Duda, impotencia y frustración fueron los sentimientos presentes en el equipo 2. El mayor conflicto que tuvieron durante la actividad fue: “¿Cómo convencer a alguien sin obligarlo?”
El equipo 3 a pesar de estar pasándola “cachetonamente” sentían deseo de saber que estaba ocurriendo; sin embargo, la comodidad los hizo permanecer en su espacio, “en su burbuja”.
¿Cómo invitar a moverse de lugar a quienes viven en su burbuja? ¿cómo promover identidades menos violentas y más equitativas? Las personas, jóvenes integrantes de “La escuelita” para la defensoría de derechos humanos, realizaron el foro ¿Existen nuevas masculinidades en las juventudes? con el objetivo de reflexionar sobre las dificultades que presenta su labor, y también sobre la manera en la que pueden orientar su trabajo. En opinión de Claudio Tzompantzi -Psicólogo, Maestro en Estudios de la Mujer y facilitador del taller- foros como éste deben multiplicarse en más espacios porque “los jóvenes también pueden promover e impulsar el cambio de ideas y actitudes sobre lo que hoy significa ser hombre”.
Ligas a sitios de interés:
Escuela para defensoras y defensores jóvenes de derechos humanos
https://www.facebook.com/la.escuelitacdhvitoria/?fref=ts
https://www.facebook.com/Centro-Vitoria-914090508698327/
www.derechoshumanos.org.mx
Odontología 35, colonia Copilco-Universidad, Coyoacán. Ciudad de México. Tel 56506797 ext. 227