El Centro de Atención y Reeducación para Personas que Ejercen Violencia de Género del Edo Mex. enfrenta un gran reto: la asistencia y permanencia de los hombres agresores. En opinión de Isaí González esto se debe a que un alto porcentaje de hombres no están interesados en reflexionar sobre su violencia, por este motivo la sanción legal que se les impone a los agresores debe contemplar la asistencia a un grupo de reeducación y reflexión sobre su identidad masculina y el ejercicio de violencia.
Escucha el programa (10 min):
Victimizarme es negarme una posibilidad real de trabajar con mi violencia.
Trabajar con hombres agresores para que de manera consciente renuncien a sus prácticas violentas requiere de un “proceso gradual a partir del cual los agresores puedan modificar sus prácticas, ideas, creencias y estilos de vida” hacia relaciones menos violentas y más equitativas. Este proceso que toma tiempo y debe enfrentar diversos obstáculos, así lo afirma el Psicólogo Isaí Gonzáles del Centro de Atención y Reeducación para Personas que Ejercen Violencia de Género del Estado de México.
Isaí Gonzáles participó en el “XIX Encuentro Nacional de las Áreas Jurídicas de los Mecanismos Estatales para el Adelanto de las Mujeres, ahí habló de dos ejes fundamentales en el trabajo que realizan con los hombres en el Estado de México: la sensibilización y la reflexión:
La mayoría de los hombres que asisten a los grupos de reeducación son enviados por recomendación de alguna autoridad judicial pero… la sanción a los agresores no resuelve el problema de violencia, el castigo no les proporciona herramientas que les permitan “modificar sus prácticas, ideas, creencias y estilos de vida”; en opinión del Psicólogo Isaí González es indispensable trabajar con ellos para generar un proceso de reeducación y reflexión sobre su violencia.
“Un alto porcentaje de los hombres que asisten a procesos de reeducación desertan”, afirma el psicólogo Isaí González, y también pregunta a quienes lo escuchan ahí, en el Instituto Nacional de las Mujeres: “Cómo hacer para que este proceso de reeducación logre cambios a nivel estructural?”
El Centro de Atención y Reeducación para Personas que Ejercen Violencia de Género enfrenta un gran reto: la asistencia y permanencia de los hombres agresores. En opinión de Isaí González esto se debe a que un alto porcentaje de hombres no están interesados en reflexionar sobre su violencia, por este motivo la sanción legal que se les impone a los agresores debe contemplar la asistencia a un grupo de reeducación y reflexión sobre su identidad masculina y el ejercicio de violencia. Este es un tema que ya ha generado debates y acuerdos entre activistas y estudiosos de las masculinidades: el castigo no genera cambios, la reflexión sí.
Escucha la conferencia completa:
Sesión de preguntas y respuestas: