Erradicar la violencia machista: Re-significar la masculinidad.
La violencia machista fue el tema central del “XIX Encuentro Nacional de las Áreas Jurídicas de los Mecanismos Estatales para el Adelanto de las Mujeres”, espacio en el que Mauro Antonio Vargas Urias, director de la asociación civil Género y Desarrollo – GENDES –, señaló que las leyes para erradicar la violencia machista no son del todo efectivas porque no se han convertido en mecanismos de acción que desnaturalicen la violencia en la vida cotidiana de mujeres y hombres.
Escucha el programa completo:
Más de 10 mil hombres murieron por agresiones con arma de fuego durante 2014. Así lo informó en julio de 2015 el INEGI.
Las muertes ocurrieron durante los enfrentamientos entre hombres que actuaron a partir de sus aprendizajes de género: “violencia, poder, valentía, invulnerabilidad”. Estos aprendizajes, agregó Mauro Vargas, son parte de la masculinidad tradicional que invisibiliza acciones no reconocidas como violencia machista.
La violencia machista tiene muchos matices, aseguró el sociólogo y psicoterapeuta Mauro Vargas, y desde esta perspectiva hizo especial énfasis en el tema de la trata y la explotación sexual tanto de mujeres como de hombres. El machismo, dijo, también tiene un vínculo con este fenómeno social.
Saber y Comprender los riesgos y costos de la violencia en la vida cotidiana. Para el director de GENDES, los diferentes grupos, instituciones y centros de reeducación para hombres violentos deben compartir el desafío, generar bases que permitan multiplicar los espacios de reflexión sobre la masculinidad que cada hombre puede construir en su beneficio y de su entorno.
La violencia machista es violencia social que necesita ser abordada desde diferentes disciplinas. Para el Sociólogo y Psicoterapeuta Mauro Vargas es necesario ir más allá del castigo, esto es, implementar acciones y programas que tengan como objetivo central REFLEXIONAR Y COMPRENDER que la violencia machista mata a mujeres, a hombres e incluso a los agresores. Para trabajar en función de ese objetivo, aseguró el director de GENDES, se necesita el apoyo gubernamental, de organizaciones e instituciones sensibles al tema; el gran reto –agregó– es mostrarle a los hombres y promover entre ellos que se puede ejercer la masculinidad de otra manera, más humana y sin machismo.
Escríbenos tus comentarios:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Escucha la conferencia completa del Director de GENDES Mauro Antonio Vargas Urias:
Liga a documento INEGI muertes por arma de fuego:
Haz clic para acceder a especiales2015_07_4.pdf