“Trabajar por los hombres no es trabajar en contra de las mujeres”
No. Para el Instituto WEM trabajar con varones es caminar mano a mano en la construcción de una sociedad más equitativa. Esta idea enmarcó el inicio del trabajo con hombres en Costa Rica y una alianza con grupos feministas que ha tenido resultados positivos en ese país.
Escucha el programa (10 min):
Para el Instituto WEM trabajar con varones es caminar mano a mano en la construcción de una sociedad más equitativa. Esta idea enmarcó el inicio del trabajo con hombres en Costa Rica, el cual es visto con rechazo por algunas feministas, con escepticismo por la mayoría y es apoyado por algunas más. El psicólogo y presidente del Instituto WEM, Álvaro Campos Guadamúz, afirma que en su país la negociación ha sido clave para realizar un trabajo conjunto.
En años recientes en Costa Rica han surgido grupos que se oponen a la equidad, se trata de entidades religiosas, grupos homofóbicos y machistas que de manera radical se oponen a que sus privilegios sea tocados. Este fenómeno ha reforzado las alianzas de trabajo del instituto WEM con el feminismo, así lo comenta Esteban Navarro, profesor de la Universidad de Costa Rica y Psicólogo en WEM.
Hay una tercera ola del feminismo en Costa Rica y está colaborando positivamente con los hombres; todas ellas están convencidas de que es necesario trabajar con los hombres por una sociedad menos violenta y más equitativa. En opinión de Jaime Enrique Chávez León, teólogo, educador popular y director del instituto WEM, este feminismo ha sido guía para orientar el trabajo que realizan.
Uno de los principios del instituto WEM es mantener alianza con la lucha de las mujeres por la igualdad y equidad entre los géneros. El trabajo conjunto entre hombres y mujeres ha dado resultados positivos: la creación de programas comunitarios y la formulación de una política pública nacional de masculinidades positivas. Esta es la voz del Psicólogo Álvaro Campos.
En el texto “La tercera ola feminista: cuando la diversidad, las particularidades y las diferencias son lo que cuenta” Andrea Biswas, investigadora en Ciencias Políticas de la universidad Britisch Columbia en Vancouver, Canadá, señala que “las nuevas generaciones de feministas necesitan aumentar la conciencia y participación de mujeres y hombres por igual”. Ésta, junto con otras características, “hacen a este movimiento multifacético… multidimensional, que al final sigue luchando por el principio básico de igualdad”. En Costa Rica esta ideología ha permitido a feministas y a grupos de hombres crear alianzas en pro de la equidad porque tienen la convicción de que “trabajar por los hombres no es trabajar en contra de las mujeres”, sino caminar mano a mano en la construcción de una mejor sociedad.
Escucha la entrevista completa:
Ligas a documentos y sitios de interés:
Tercera ola del feminismo:
http://www.difusioncultural.uam.mx/revista/sep2004/biswas.pdf
Instituto WEM:
http://www.institutowemcr.org/