Construir masculinidad desde lo positivo… trabajar con los hombres por el bienestar de la humanidad.
Tarea compleja que ocupa a los integrantes de WEM, un grupo de hombres que trabaja con hombres en Costa Rica. Su atención a varones en conflicto les ha permitido estudiar de cerca temas como violencia machista, mortalidad masculina, salud física y emocional entre otras construcciones “toxicas” de género. En julio de 2016 los integrantes de WEM vinieron a México para impartir un taller, ahí, reporteros de Radio Educación, tuvieron la oportunidad de hablar con su director Álvaro Campos; él señaló como fundamental el tema de la implementación de políticas públicas con perspectiva de género.
Escucha el programa completo:
Fotografía tomada del facebook de instituto wem https://www.facebook.com/Instituto-Wem-Masculinidad-sexualidad-y-pareja-117197138296179/[/caption[/embed]
Esteban Navarro, psicólogo e integrante de WEM, señaló que el trabajo con hombres necesita de un apoyo gubernamental y legal. En este aspecto, aseguró: “la salud masculina es un tema al que se le ha restado importancia en la agenda de políticas públicas”, un fenómeno que no es exclusivo de Costa Rica, aseguró el facilitador de WEM, “es una carencia mundial a la que urge darle visibilidad”.
Fotografía tomada del facebook de instituto wem https://www.facebook.com/Instituto-Wem-Masculinidad-sexualidad-y-pareja-117197138296179/[/caption[/embed]
“Los hombres tienen atención médica cuando nacen y, tal vez, cuando envejecen, pero durante la juventud y adultez no hay una cultura del cuidado y autocuidado, no hay campañas de prevención”.
Para Esteban Navarro la salud no solo está relacionada con el factor físico, también existe un vínculo con lo emocional y mental. Si buscamos construir masculinidades desde lo positivo, afirmó el facilitador de WEM, hay que apostar por políticas públicas que ayuden a formar hombres responsables, cuidadores de su vida y la de otros.
Trabajar en materia de género es trabajar por los derechos humanos; por el bienestar de mujeres y hombres.
El método WEM es considerado como uno de los métodos de atención para hombres en conflicto más exitosos en América Latina, el trabajo les ha permitido incidir en las políticas públicas de su país; ejemplo de ello es la ley de salud masculina en Costa Rica.
Fotografía tomada del facebook de instituto wem https://www.facebook.com/Instituto-Wem-Masculinidad-sexualidad-y-pareja-117197138296179/[/caption[/embed]
Hablar de una ley de salud masculina no es regresar al protagonismo de los hombres, no es competencia con las mujeres “¡mucho menos!” una lucha de sexos, aseguró Esteban Navarro -y agregó- “la implementación de políticas públicas con perspectiva de género que contemplen a los hombres, son indispensables para fomentar la construcción de masculinidades desde lo positivo”; para que los hombres encuentren/descubran otras formas de ser hombres, se autocuiden y cuiden de otros; para que enseñen a sus hijos una masculinidad distinta y disfruten una paternidad lúdica y corresponsable, sin estereotipos, ni mandatos de género. Estos objetivos no son utopía, pero para que sean realidad aún falta mucho trabajo por hacer, es tarea de mujeres y hombres, de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, aseguran los integrantes de WEM, nombrarlo, ya es un primer paso.
Escríbenos tus comentarios:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Escucha la entrevista completa:
Ligas de interés:
Página del Instituto WEM
http://www.institutowemcr.org/
publicaciones del instituto WEM con descarga gratuita:
http://www.institutowemcr.org/publicaciones/index.htm