Los estudios compilados en el libro “La Perspectiva de Género en la Salud” también tienen el objetivo de presentar aspectos que sirvan para la creación de políticas públicas pensadas a partir del enfoque de género. En opinión de la Doctora Eijkemans la publicación de estos estudios llega en buen momento, ya que el sistema mexicano de salud está viviendo una reestructuración.
“Si México busca crear un sistema de salud universal es indispensable integrar la perspectiva de género”
La Doctora Gerry Eijkemans, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, participó en la presentación del libro “La Perspectiva de Género en la Salud”, que coordinaron las Doctoras Luz María Ángela Moreno Tetlacuilo y Ana María Carrillo Farga.
La Doctora Eijkemans señaló que desde las diferencias biológicas y las del género se presentan diferentes riesgos para la salud, este libro hace importantes aportaciones al tema.
En México el Sistema Universal de Salud pretende integrar a todas las instituciones públicas de este sector para dar atención a los mexicanos sin importar su condición laboral y su afiliación al ISSSTE, IMSS o seguro popular. El reto es enorme porque en nuestro país “el gasto público en salud es considerablemente menor a la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”.
La primera fase del Sistema Universal de Salud en México comenzó en junio del 2016, en ella se contempla que entidades estatales y federales vayan más allá de los limites que les marcan sus respectivas jurisdicciones y puedan atender y canalizar pacientes para realizar de manera adecuada diversas intervenciones médicas. Lamentablemente este proceso se encuentra estancado, afirma Asa Cristina Laurell, médica investigadora, política y docente de la Universidad Autónoma Metropolitana, y lo grave de este estancamiento es que, en los hechos, esta canalización de pacientes está beneficiando al sector privado que poco a poco se ha incorporado al sistema de salud; es por esto que la Doctora Eijkemans afirma que es importante crear un sistema universal de salud que contemple los determinantes sociales como el género y la condición económica de las personas.
Health, sick and behavior, (salud, enfermedad y comportamiento). En la medicina global estas tres palabras hacen referencia a la manera en que las personas cuidan su salud, se enferman y buscan atención médica. En opinión de la Doctora Eijkemans el enfoque de género puede contribuir de manera importante a los análisis que se realizan sobre estos tres aspectos, ella considera que la fase en la que se encuentra el Sistema Universal de Salud en México es “una gran oportunidad”.
Los estudios compilados en el libro “La Perspectiva de Género en la Salud” también tienen el objetivo de presentar aspectos que sirvan para la creación de políticas públicas pensadas a partir del enfoque de género. En opinión de la Doctora Eijkemans la publicación de estos estudios llega en buen momento, ya que el sistema mexicano de salud está viviendo una reestructuración; la conciencia de género en este proceso tomará varios años de trabajo, sin embargo, bien dice la Doctora Gerry Eijkemans, “este es un buen momento para comenzar los cambios”.
Escucha la presentación completa:
Ligas a documentos consultados para este programa:
Sistema de Salud Universal
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/29/opinion/a03a1cie
Presupuesto de Egresos de la Federación 2016
http://www.forbes.com.mx/las-5-claves-del-presupuesto-2016/#gs.Ln8B_4w
http://www.eluniversal.com.mx/blogs/fundar/2015/11/28/los-recortes-en-salud-para-el-2016