El aprendizaje sobre cómo ser hombre y mujer afecta de manera importante la salud de las personas. Los factores biológicos no son los únicos que influyen en el proceso de salud-enfermedad de un individuo, también lo es el género. Hacer visible este aspecto es uno de los objetivos del libro “La Perspectiva de Género en la Salud”.
Escucha el programa (10 min):
“Podemos ser más saludables si modificamos los estereotipos de género de manera favorable”.
El aprendizaje sobre cómo ser hombre y mujer afecta de manera importante la salud de las personas. Los factores biológicos no son los únicos que influyen en el proceso de salud-enfermedad de un individuo, también lo es el género. Hacer visible este aspecto es uno de los objetivos del libro “La Perspectiva de Género en la Salud”, coordinado por las Doctoras Ana María Carrillo Farga y Luz María Moreno Tetlacuilo. En entrevista para Radio Educación, la Doctora Tetlacuilo habló sobre los estereotipos de género, una de las causas que determinan la salud de los individuos.
“El género es un importante determinante social de la salud y la enfermedad de las personas”. Así lo reconocen organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El libro “La Perspectiva de Género en la Salud” muestra que en México, junto a los estereotipos de género, la división sexual del trabajo también influye en la salud y enfermedad de mujeres y hombres.
Tener en cuenta a hombres y mujeres, tanto en su condición individual como relacional, es una característica de los trabajos presentes en esta publicación. Así, por ejemplo, Mayra Lilia Chávez aborda una “problemática que pocas veces se analiza también desde el lado masculino” :
“El orden de género” provoca que las mujeres posterguen la atención de su salud por cuidar la de los otros, en los hombres “impone presiones constantes, propias del competido mundo masculino que impactan de manera negativa su salud”. Creerse invulnerable es falta de conciencia sobre las fragilidades de las personas y esto les impide, sobre todo a los hombres, buscar atención médica.
El libro La Perspectiva de Género en la Salud “muestra la importancia que tiene el género como determinante social del proceso salud-enfermedad-atención”. También quiere influir en la investigación y la educación, acercar el conocimiento de género a los profesionales de la salud para que lo integren en sus labores diarias. La Doctora Tetlacuilo está convencida de que “es posible mejorar la salud de varones y mujeres cuando se cuenta con las herramientas conceptuales de la perspectiva de género”, porque el orden de género es un producto social y es susceptible de ser modificado en beneficio de la salud de las personas.
Escucha la entrevista completa: